El almacenaje de granos, alimentos y otros productos agrícolas es necesario, pero en el manejo de estos materiales los trabajadores pueden correr riesgos de quedar sepultados, respirar atmósferas peligrosas o entrar en contacto con maquinaria en movimiento. Capacítese sobre los peligros en el manejo de granos y por entrar a espacios reducidos, así como los procedimientos de bloqueo y etiquetado (LOTO, por sus siglas en inglés) y protección para la respiración. Conozca los equipos que utilice o conduzca. Practique el buen orden y aseo para mantener seguro su sitio de trabajo.

El flujo de granos es la principal causa de muertes en las personas que trabajan con granos. Cuando están inestables, o presentes en grandes cantidades, los granos pueden fluir como el agua. Si usted cae dentro de un torrente de granos, puede quedar sepultado en 15 a 60 segundos. A diferencia del agua, que nos permite nadar, es difícil o imposible moverse si una persona queda atrapada en un torrente de granos. La persona puede morir por asfixia o “ahogarse” en el grano.

La mejor prevención contra la muerte por quedar sepultado en granos es conocer y evitar esas situaciones potenciales. Los incidentes en torrentes de granos pueden ocurrir durante la carga o descarga de camiones o depósitos, al hundirse la capa superior en una superficie o al derrumbarse una pila de granos vertical o con alta pendiente. El buen almacenaje del grano es importante, por lo que se debe evitar crear pilas con alta pendiente. Nunca entre a un depósito del cual se están descargando granos. Nunca camine sobre el grano para ayudar a que fluya. No camine sobre materiales almacenados ni sobre “puentes” de material, porque la capa de la superficie puede derrumbarse sin indicios previos.

La segunda causa de muerte en los trabajadores que trabajan con granos es entrar en contacto con maquinaria en movimiento. Los ventiladores, cuchillas, barrenas, tomas de fuerza (PTO, por sus siglas en inglés), correas, engranes y poleas pueden causar lesiones graves, desfigurar o amputar miembros, o causar la muerte de trabajadores descuidados. Los equipos automáticos pueden arrancar de repente y sin aviso.

Los resguardos y los enclavamientos de seguridad de los equipos están diseñados para mantener al personal alejado de peligros mecánicos, por lo que nunca se deben ignorar o inhabilitar. Nunca entre a un depósito cuando el equipo de descarga esté funcionando. Use el procedimiento de bloqueo y etiquetado antes de entrar a un recinto con maquinaria en movimiento. Evite entrar a áreas con equipos automáticos hasta que los controles estén bloqueados y etiquetados. Nunca quite obstrucciones o repare atascos mientras los equipos están en funcionamiento. Evite vestir ropa o guantes holgados, tener el pelo largo o ponerse joyas que puedan enredarse en maquinaria en movimiento.

Los depósitos de granos pueden tener atmósferas dañinas a la respiración debido a la concentración de productos químicos usados para fumigar, polvo, moho o toxinas. La fermentación y la descomposición pueden generar gases nocivos. Los productos de la combustión pueden acumularse en áreas de almacenaje por lo que es importante contar con buena ventilación. Dependiendo del ambiente y de la calidad del grano, considere el análisis del aire y/o el uso de equipos de respiración antes de entrar a áreas de manejo de granos. Use equipos de rescate (arnés y cuerda de seguridad), dos observadores, buenos métodos de comunicación y un plan apropiado de rescate antes de entrar a un espacio reducido.

La electrocución, incendio y explosiones pueden ocurrir en áreas de manejo de granos debido al polvo y a las fuentes de ignición presentes. Controle el polvo por medio de la buena ventilación y el buen orden y aseo. Almacene debidamente todos los materiales inflamables. Mantenga los equipos eléctricos en buenas condiciones de funcionamiento para evitar que se recalienten. Use los fusibles, cableado, aislamiento y conexiones a tierra correctas para evitar generar chispas. Vigile los secadores de granos y use termostatos e interruptores de límite de temperatura para asegurar que no se recalienten. Nunca fume cerca de fuentes de polvo o materiales inflamables, tales como gas, propano o combustible diesel.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.