Los centros de procesamiento de animales combinan los peligros de trabajar con animales vivos junto con los peligros de maquinarias en movimiento y herramientas de corte. Si usted trabaja en un centro de procesamiento de animales, capacítese sobre el manejo de animales vivos, así como los equipos y procesos que utilizará.

Los animales pueden ser impredecibles, por lo que debemos guardar distancia durante su transporte e ingreso a la planta de procesamiento. Mantenga calmados a los animales. El contacto con animales tensos puede conducir a patadas, mordidas y arañazos. Use zapatos con punta de acero y suelas antideslizantes para protegerse los pies. Guantes de trabajo resistentes le protegen las manos.

Los animales se pueden aturdir con una pistola eléctrica, cables eléctricos, una pistola o martinete neumático, o metiéndolos a una fosa llena de dióxido de carbono. Capacítese sobre los métodos de aturdir que se usen en su planta. Evite entrar en contacto con los equipos de aturdir y no entre a las fosas de los animales. Los animales deberán estar completamente aturdidos antes de comenzar a procesarlos.

Bandas transportadoras en movimiento, ganchos afilados o implementos automáticos de corte pueden causar lesiones por quedarse enganchado o trituración. Use los resguardos apropiados y evite el contacto con equipos en movimiento. Use los procedimientos de bloqueo y etiquetado cuando repare, haga mantenimiento o quite obstrucciones en equipos automatizados. Los dispositivos de enclavamiento de seguridad en equipos automáticos y de corte evitan los contactos accidentales.

El agua mantiene las áreas de trabajo limpias y sanitarias para los trabajadores y los productos, pero caminar sobre superficies mojadas puede ocasionar resbalones, tropezones y caídas. Use zapatos con suelas antideslizantes. Use los desagües en el piso y las escobillas de goma para eliminar el agua encharcada. Asegúrese de que el área esté bien iluminada para poder ver a donde se trabaja y se camina. Use equipos debidamente aislados, conectados a tierra y equipados con interruptores de circuito con pérdida a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés).

Se usan herramientas de corte afiladas para degollar, extirpar las vísceras y cuero de los animales, para limpiar los huesos y para crear cortes de carne. Algunos de los cortes se hacen a mano y otros con equipos automatizados. Todas las herramientas de corte se deben mantener bien afiladas para evitar cortadas o pinchaduras accidentales. Considere el uso de guanteletes y guantes de malla para protegerse contra resbalones y cortadas.

El contacto con animales vivos y muertos pueden transmitir agentes patógenos tales como la gripe aviar y la bacteria E. coli. Mantenga un ambiente sanitario de trabajo y descontamine las superficies de trabajo. Use guantes y lávese las manos frecuentemente a lo largo del día de trabajo. Considere el uso de gafas y caretas contra las salpicaduras, dependiendo del trabajo que tenga asignado. Use métodos húmedos para limpieza con el objeto de reducir la inhalación de polvo, suciedad y heces. Trabajar en un área bien ventilada y con protección para la respiración, si es necesaria, le puede proteger los pulmones.

Los extremos de temperatura oscilan desde caliente a frío en el procesamiento de animales. El agua hirviendo que se usa para tratar el cuerpo de animales muertos puede causarle quemaduras. El almacenaje y las líneas de procesamiento refrigeradas le pueden causar hipotermia y congelación de partes del cuerpo. Vista ropa en capas para poder adaptarla a la situación. Use guantes y gorra para evitar el congelamiento. Un delantal, guanteletes y guantes le pueden proteger contra las quemaduras. Los equipos refrigerados de almacenaje deberán tener una puerta de salida de emergencia que se pueda abrir desde adentro, así como una fuente de luz.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California