Los montadores de troqueles colocan, mantienen y operan prensas y máquinas cortadoras usadas para formar y cortar metal, plástico y otros materiales, preparándolos para su uso en labores de fabricación. Los juegos de troqueles pueden ser cajas de moldeo, instrumentos de corte o placas portaestampa. Normalmente, las placas de troquelar se introducen en la máquina y se ajustan de forma manual para que las herramientas funcionen de un modo apropiado y seguro. Los montadores de troqueles han de estar adecuadamente capacitados y conocer los riesgos relacionados con este tipo de trabajo.

Es fundamental que los montadores de troqueles conozcan el proceso y los elementos de seguridad de la maquinaria que manejen. Al realizar labores de montaje y mantenimiento de este tipo de máquinas deben utilizarse procedimientos de bloqueo y etiquetado de seguridad. Los trabajadores deben inspeccionar la maquinaria antes de usarla; los frenos, embragues y sistemas de bloqueo de seguridad y de contrapeso deben funcionar debidamente. También se deben inspeccionar otros elementos de seguridad, tales como los dispositivos antirrepetición que limitan la máquina a un solo recorrido y los elementos de trabado que evitan el funcionamiento de la máquina si los protectores no están colocados. Las máquinas que no pasen la inspección deberán ser debidamente etiquetadas para evitar su uso y proceder a su reparación.

Los puntos de estrujamiento de las máquinas pueden atrapar o aplastar partes del cuerpo del trabajador mientras éste monta las placas de troquelar, introduce los moldes vacíos o elimina las rebabas. Durante la operación de la máquina, todas las partes móviles de ésta deben estar debidamente protegidas. Los operadores deben saber en todo momento dónde colocan las manos y demás partes de su cuerpo. Los dispositivos de seguridad, tales como frenos de emergencia, sensores o elementos de sujeción de los operadores, pueden prevenir accidentes y deben usarse siempre que se encuentren disponibles. Los trabajadores deben llevar ropa ajustada y sujetarse el cabello largo y las joyas.

Durante su operación, las máquinas pueden lanzar por el aire partículas, productos acabados o rebabas que a veces lesionan a los trabajadores. Los productos prensados deben colocarse en canastas o bandejas protegidas con tela metálica u otras barreras de protección. Estas barreras deben funcionar apropiadamente y estar debidamente colocadas durante la operación de la máquina. Cuando la bandeja de productos o rebabas se vacíe, deberá ser reemplazada de inmediato o, en su lugar, la máquina deberá etiquetarse para ser puesta fuera de servicio. Las labores de limpieza y eliminación de rebabas requieren tanta atención al detalle como las labores de producción.

Muchos operadores de máquinas pasan muchas horas de pie al día; los ejercicios frecuentes de estiramiento y los tapetes antifatiga pueden proporcionar alivio ergonómico. Los montadores de troqueles han de levantar objetos pesados algunas veces; las técnicas de levantamiento adecuadas pueden evitar las distensiones y lesiones de espalda. Los equipos de protección personal, tales como gafas de seguridad, pueden proteger los ojos de las partículas que salen lanzadas por el aire, mientras que los tapones para los oídos protegen contra el ruido que hace la máquina. El calzado de seguridad puede prevenir los resbalones y caídas, y proteger los dedos de los pies en caso de que caigan al suelo objetos pesados. Si los materiales de procesamiento emiten gases o polvo, el trabajador deberá usar dispositivos de protección respiratoria.

La capacitación y conocimiento apropiados de los procedimientos operativos harán que los montadores de troqueles realicen su trabajo con seguridad y protección.

 

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California