El concreto es un material de construcción versátil y resistente. Los trabajadores del concreto son igualmente versátiles cuando llevan a cabo excavaciones, carpintería, trabajos de metalmecánica, vertiendo y alisando el concreto para crear estructuras. Se debe prestar atención a los diferentes peligros presentes al trabajar con concreto.

Los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) mantienen su seguridad en el trabajo. Para excavar, construir encofrados y exposición al concreto, se deben usar guantes fuertes y botas de seguridad para protegerse las manos y los pies. Un casco le protege la cabeza contra golpes y objetos que puedan caer. Considere el uso de tapones para los oídos, dependiendo del nivel de ruido presente en sus equipos y en su sitio de trabajo. Gafas y caretas de seguridad le protegen los ojos contra el polvo, las astillas y las partículas de concreto. Un equipo de respiración le protege los pulmones contra el polvo de concreto y la suciedad.

Puede ser que usted necesite excavar y eliminar vegetación antes de ensamblar los encofrados para verter el concreto. Pero antes de hacerlo, verifique que el área de trabajo no tenga servicios públicos subterráneos. El uso de herramientas afiladas facilita excavar los cimientos y recortar obstáculos (tales como ramas y raíces). Cuando sea posible, use equipos motorizados para excavar y mover la mayoría de los escombros y la grava. Termine el trabajo de excavación usando herramientas de mano.

La preparación de los encofrados requiere conocimientos de carpintería, así como herramientas de mano y motorizadas. Inspeccione sus herramientas para verificar que estén en buenas condiciones de operación. Las sierras deberán tener los resguardos correctos para protegerle las manos y los dedos. Use herramientas motorizadas que tengan doble aislamiento, o que estén conectadas a tierra con un enchufe de tres clavijas y estén alimentadas a través de un interruptor de circuito con pérdida a tierra (GFCI, por sus siglas en inglés) para prevenir choques eléctricos en caso de que la herramienta entre en contacto con superficies húmedas.

Los encofrados se deben diseñar y construir para que puedan soportar y contener debida y seguramente la cantidad de concreto adecuada. Tenga los dibujos de los encofrados y del producto final en el sitio de trabajo. Si los encofrados requieren refuerzos, use umbrales diseñados para resistir ese peso, y que estén en buenas condiciones. Inspeccione los refuerzos antes de verter el concreto, durante el proceso de vertido y después del vertido.

Tenga cuidado al cortar y formar los materiales de armado. Use las cuchillas y herramientas de corte apropiadas para el material a cortar. No permita que las chispas caigan sobre materiales inflamables mientras hace los cortes. Soporte las varillas metálicas de armado para que no se desplomen. Cubra los extremos filosos de las varillas de armado para prevenir lesiones. Evite que la tela metálica rebote sujetando los extremos o invirtiendo el rollo.

El concreto se puede verter en un área a mano, usando una canaleta, mangueras neumáticas o baldes. En el caso de los sistemas neumáticos, revise las mangueras y los acoplamientos para evitar fugas. Ancle la manguera en su lugar para prevenir un exceso de movimiento. No se suba a los baldes de concreto ni eleve con grúa los baldes sobre otros trabajadores.

Una vez que los encofrados estén terminados y se vierta el concreto, use herramientas con mangos para alisar la superficie. Use los músculos grandes de sus hombros para mover la llana y evite girar la espalda. Si está alisando una superficie para caminar, doble las piernas, no la espalda al trabajar la llana. Considere el uso de tapetes anchos y almohadillas para las rodillas para ayudarle a alcanzar áreas que es necesario alisar.

No quite los encofrados ni sus refuerzos hasta que el concreto se haya curado y tenga fuerza. Los encofrados (excepto al nivel del suelo) se deben quitar observando las especificaciones de tiempo de curado del concreto, o después que se haya analizado la resistencia del concreto.