La saca se refiere a la actividad de la tala en la que se transportan o cargan los árboles cortados de la zona de corte al cargadero o al área de almacenaje antes de su transporte fuera del sitio. Las cuadrillas enganchan los sistemas de cables (sencillos, de altura, “shotgun”, transversales, etc.) a los árboles talados. Los trabajadores de la saca activan manual o mecánicamente (usando equipos) los sistemas de cables para mover los troncos y residuos a las áreas apropiadas. Transportar estos materiales pesados, frecuentemente sobre suelos inestables y/o inclinados hace de la saca una actividad peligrosa en la industria maderera.

Con buena planeación en la etapa de tala, se puede mejorar la seguridad del sistema para todas las personas que trabajan en la saca. Asegúrese de que el plan de tala deje suficientes árboles del tipo y tamaño correctos para proporcionar puntos de anclaje y deflexión para los sistemas; marque los árboles designados para este propósito. Si el plan de tala requiere sólo sacar ciertos árboles, asegúrese de que el plan le permita la flexibilidad de cortar árboles peligrosos, muertos o mal colocados, y sustituir árboles deseables para asegurar una ejecución segura de las actividades de saca. Planifique el mejor sistema de saca según el tamaño y número de árboles, residuos forestales, terreno, la distancia entre el área de tala y la de aterrizaje, y las dimensiones y ubicación del área de aterrizaje.

Ya sea que la saca se realice manual o mecánicamente, elija los equipos que funcionen bien para el lugar y los materiales que se desean mover. Asegúrese de que los cables, bloques y mástiles sean de suficiente tamaño y peso. Elija las áreas de almacenaje y aterrizaje con cuidado. Planifique un área suficientemente ancha para garantizar el movimiento seguro de las personas y la maquinaria y para que los trabajadores queden fuera de las zonas de los cables de carga. Asegúrese de que el área sea lo más estable y plana posible. Asegúrese de que los camiones de transporte puedan maniobrar alrededor del área cuando estén vacíos o completamente cargados.

Durante las operaciones, tenga mucho cuidado al trabajar con los sistemas de cables. Los cables pesados pueden estar sometidos a cargas extremas por el peso de los árboles talados. Esto puede hacer que un cable se suelte y haga como “látigo” por un área de ramas o donde haya trabajadores presentes. Un cable suelto puede propulsar ramas o raíces. Los cables sueltos son capaces de hasta hacer caer árboles.

Inspeccione cada componente de su sistema de cables para detectar desgaste e indicios de roturas. Pare y reemplace cualquier elemento que no esté funcionando debidamente. No salte sobre los cables al ir a engancharlos, los cables flojos pueden crear peligros que no valen la pena correr para ahorrar el tiempo que tomaría hacer las cosas bien. Cuando coloque el lazo de sujeción en un nuevo tronco, siempre coloque los cables, y tire del tronco en línea recta, sin obstáculos para asegurar que los cables no puedan lanzar desperdicios ni engancharse en algo. Use más cables para prevenir tropiezos siempre que sea posible. ANTES de hacer seña para mover un cable, asegúrese de SALIR del área y mantenerse a suficiente distancia de los cables. Observando estas reglas, sus manos y su cuerpo deben quedar alejados de los cables cuando éstos se estiren bajo su carga.

Para asegurar aún más su seguridad personal, capacítese en los métodos seguros y apropiados de la saca. Use equipos de protección personal, tales como botas de trabajo con punta de acero, guantes de trabajo resistentes, y protección para la cabeza. Use buenas técnicas para levantar y vigile la postura de su cuerpo para evitar lesiones ergonómicas. Descanse bien y asegúrese de estar alerta a lo que le rodea en todo momento. Comunique el plan de saca, y cualquier cambio, a todo el personal. Practique las señales de comunicación y asegúrese de que todos los integrantes del equipo de trabajo sepan lo que deben hacer o lo que sucederá.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.