La seguridad en las escaleras de mano comienza con la selección de la escalera adecuada para el trabajo a realizar e incluye revisarla, instalarla, saber cómo subirse y pararse, usarla correctamente, cuidarla y guardarla. Esta combinación del uso de equipo seguro y su utilización sin riesgos puede eliminar la mayoría de los accidentes que ocurren con las escaleras.

Revise siempre la escalera antes de usarla. Cheque que las escaleras de madera no tengan rajaduras ni grietas, y que las escaleras de metal y de fibra de vidrio no tengan curvaturas ni roturas. Nunca use una escalera de mano que esté dañada. Póngale una etiqueta de “Defective” (“Defectuosa”) y repórtela a su supervisor.

Cuando coloque la escalera, asegúrese de que está derecha y fija firmemente en el suelo o el piso. Si una de las patas está más baja, súbala utilizando un objeto estable, no la ponga sobre cajas, ladrillos ni ninguna otra base poco estable. Recargue la escalera en algo firme, no la ponga sobre una superficie de cristal. Asegúrese de mantener un ángulo estable de 1:4. Es decir que por una distancia de un pie horizontalmente entre la base de la escalera y la pared, haya cuatro pies de distancia vertical entre el suelo y el extremo superior de la escalera. Mantenga las escaleras lejos de las entradas y los pasillos, excepto si hay barreras para protegerlas.

Asegúrese de que los escalones y travesaños de las escaleras no tengan grasas, pintura, lodo o cualquier otro material resbaladizo. Y no olvide quitarse la basura de los zapatos antes de subirse. Siempre suba o baje con la cara hacia la escalera y use ambas manos para agarrarse bien de los pasamanos o de los travesaños. Nunca suba la escalera cargando objetos pesados o voluminosos. Suba usted primero y luego eleve el material con una cuerda o una cubeta.

Muchos accidentes ocurren porque las escaleras se derrapan o patinan. Usted puede prevenir esos accidentes si pone a la escalera patas de seguridad antiderrapantes, le bloquea la base o la amarra a una estructura estable y permanente.

Tratar de alcanzar demasiado probablemente es la principal causa de las caídas de las escaleras. Una buena regla a seguir es mantener siempre la hebilla de su cinturón dentro de los pasamanos de la escalera. No trate de mover la escalera cuando usted la esté usando meciéndose, dando tumbos o empujándose para separarse de la pared de apoyo.

Cuando termine su trabajo, guarde la escalera en el lugar apropiado para que no quede expuesta a la humedad o al calor excesivo, y para que esté en buenas condiciones cuando se use de nuevo.