Las grúas elevadas facilitan el movimiento de artículos pesados en las áreas de fabricación y producción. Aunque las grúas son útiles, al ser elevadas, los trabajadores se olvidan a veces de su presencia a la hora de su uso seguro. Los trabajadores deben recibir capacitación acerca del uso y los peligros de las grúas y nunca deben olvidarse de las normas de seguridad al mover artículos por encima de sus cabezas.

Las grúas elevadas solamente deben utilizarlas los operadores capacitados. Deben ser inspeccionadas y puestas a prueba antes de su uso. Las grúas requieren dispositivos de aviso sonoros cuando se mueven, a menos de que la grúa la maneje un trabajador desde el suelo por medio de un controlador suspendido. Todas las personas presentes en el lugar de trabajo deben conocer las señales de aviso de las grúas.

Los operadores deben saber la capacidad de carga de su grúa; no deben moverse cargas que excedan de los límites de la grúa. Los requisitos de sujeción de las cargas requieren especial atención; las cargas que no puedan sujetarse de un modo apropiado no deben levantarse. Antes de mover cargas, el operador de la grúa debe inspeccionar la trayectoria de la grúa por si hubiera obstáculos y personas; el camino debe estar libre antes de iniciar todo movimiento de la grúa.

Las funciones de los controles de las grúas elevadas deben estar claramente indicadas. Resulta ideal que las palancas de control funcionen en la misma dirección en la que se moverá la grúa. Ya sea que la grúa se maneje desde un puente elevado o desde el suelo, el operador siempre debe poder ver sin obstrucciones la trayectoria que va a seguir la grúa.

Los elementos de seguridad de la grúa podrían incluir controladores de retroceso por resorte, que hacen que el interruptor vuelva automáticamente a la posición de apagado, botones de contacto momentáneo, que hacen que la grúa se detenga cuando golpea un obstáculo, o botones de reposicionamiento, en caso de pérdida de alimentación. Los operadores deben estar familiarizados con la grúa que utilizan y nunca deben manejarla sin los equipos de seguridad en buen estado.

Al usar una grúa elevada es obligatorio estar preparado para responder en caso de emergencia. Los operadores y trabajadores de la planta deben estar preparados para saber qué hacer en caso de fallos eléctricos, mecánicos o de alimentación. Es necesario tener procedimientos para rescatar a operadores atrapados en la cabina de la grúa en situaciones de emergencia; todas las cabinas deben contar con un extintor de incendios.

Mientras la grúa está en funcionamiento, los operadores y otros trabajadores de la planta deben estar conscientes de los puntos potenciales de enganche y aplastamiento, y mantenerse a una distancia prudencial de las máquinas en movimiento en todo momento. Los operadores y cargadores tienen que llevar ropa ajustada y sujetarse el cabello y las joyas al trabajar en las proximidades de las grúas. Los trabajadores nunca deben subirse a los objetos que esté moviendo la grúa elevada.

Al realizar tareas de mantenimiento en las grúas elevadas, los trabajadores deben usar procedimientos de bloqueo y etiquetado para asegurarse de que la grúa no se prenda ni se mueva accidentalmente. Para evitar la activación accidental de la grúa, los operadores deben bajar y sujetar las cargas cuando no se use, y observar procedimientos apropiados de estacionamiento y apagado.

Los trabajadores seguros siempre manejan con suma precaución las grúas elevadas.