Los laboratorios de investigaciones son los platos Petri de la ciencia pionera, pero los investigadores deben mantenerse en el lado seguro del filo de la tecnología. No deje que la gran variedad de sustancias químicas, materiales, equipos y procesos utilizados en las investigaciones, junto con las reacciones o resultados imprevisibles lo sorprendan desprevenido.

Las Hojas de Datos de Seguridad (SDS por sus siglas en inglés de Safety Data Sheets) le proporcionan valiosa información sobre las propiedades y los peligros que presentan las sustancias químicas que usa en el laboratorio. Conozca los peligros, las compatibilidades, y los requisitos de almacenaje de todos los materiales presentes en su laboratorio. Observe los protocolos y las prácticas seguras de trabajo. No use materiales con propiedades desconocidas, o los que no conozca. Los experimentos debidamente planificados, con metas específicas y resultados previstos son menos peligrosos que los experimentos impredecibles y sin control. Planifique y haga autorizar sus procedimientos y experimentos de laboratorio por los grupos de supervisión de su centro de investigación.

Algunos materiales de laboratorio pueden requerir manejo especial debido a sus propiedades inestables, su volatilidad, o su alta toxicidad. El uso de estos materiales sin la debida capacitación o sin los procedimientos apropiados puede conducir a una exposición accidental. Use el manejo especial en materiales conocidos como carcinógenos, patogénicos o productores de mutaciones. Algunos materiales, tales como los utilizados en nanotecnología, son tan nuevos que los peligros y la información sobre la exposición a largo plazo pueden ser aún desconocidos. Los materiales radiactivos presentan peligros bien conocidos, por lo que se deben observar las precauciones establecidas. Use detectores personales o de laboratorio para sustancias tóxicas o peligrosas siempre que sea posible.

Sepa como manejar, almacenar y desechar los desperdicios generados en su laboratorio. Clasifique y separe los desperdicios en grupos compatibles en recipientes apropiados y estables. Todos los desperdicios deberán rotularse y almacenarse de forma segura. Todos los desperdicios peligrosos, biológicos, filosos y de origen médico tienen límites de tiempo y requisitos de almacenaje, por lo que deberán rotularse y vigilarse. Los desperdicios radioactivos deberán ser analizados y almacenados según sus isótopos y niveles de actividad. Considere recipientes dobles cuando sea necesario almacenar y transportar desperdicios para evitar los derrames. Maneje todos los vidrios rotos como desperdicios filosos.

Para reducir la exposición en el laboratorio, use los equipos de protección personal requeridos (PPE por sus siglas en inglés de Personal Protective Equipment). Considere las sustancias químicas y los materiales que está manejando para elegir los guantes correctos a utilizar. Dependiendo de los materiales y de las posibles salpicaduras, use protección para los ojos, tales como gafas o anteojos de seguridad/protección, o una mascarilla. Trabaje en un laboratorio bien ventilado y use equipos de respiración cuando sean necesarios. Calce zapatos con suelas antideslizantes, mangas largas y pantalones largos. Una bata de laboratorio le brinda protección adicional.

Periódicamente pruebe y haga mantenimiento en los equipos del laboratorio para asegurar que funcionen correctamente. Los autoclaves, centrífugas, campanas de extracción, detectores de radiación, etc. deberán tenerse en buenas condiciones de operación y ser sacados de servicio si requieren reparación. Practique la buena higiene en el laboratorio limpiando y descontaminando todas las superficies y los equipos después de cada uso. Nunca use los refrigeradores o quemadores del laboratorio para almacenar o cocinar alimentos.

Permita el acceso al laboratorio sólo a personal autorizado y capacitado y sus visitantes. Conozca los procedimientos de emergencia para su centro de trabajo, incluyendo la ubicación de las salidas y las rutas de evacuación. Estudie los procedimientos de control de derrames y la ubicación de los materiales para su limpieza. Haga prácticas periódicas de respuesta a derrames, alarmas de exposición, incendio y otras emergencias. Aprenda la resucitación cardiopulmonar y los primeros auxilios.

7/13

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California