Durante una operación de perforación horizontal dirigida (HDD, por sus siglas en inglés), una de las áreas de trabajo más peligrosas es el “foso de salida” donde el cabezal de perforación (o el escariador) surge desde el suelo. Nadie debe estar en ningún lugar cerca de este equipo cuando esté funcionando.

Eso se debe a que, al funcionar, el escariador se mueve a un paso rápido y con mucha fuerza. De hecho, la parte que sale del suelo puede moverse hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo e incluso oscilar más allá de los límites del foso de salida. Cualquier persona que esté cerca del equipo está en peligro de ser golpeada o tirada hacia la máquina y potencialmente quedar atrapada en el escariador giratorio.

Ciertamente, a nadie le gustaría estar sobre el escariador cuando este se apaga solo para que la máquina vuelva a encenderse y comience el proceso de tiro de la tubería. Pero esto puede ocurrir.

Lo que sus empleados necesitan saber para permanecer seguros

Solo deberan acercarse al escariador cuando la máquina está apagada y bloqueada después de la primera perforación del tramo subterráneo. Los trabajadores pueden permanecer en el foso mientras conectan las líneas de servicios públicos y solo dar la instrucción de inicio una vez que hayan salido del foso y se aseguren de estar a una distancia segura.

Las lesiones más graves relacionadas con la perforación HDD ocurren después de que los cables o tuberías de servicios públicos están conectadas al escariador para ser retraídas a través de la trayectoria subterránea.

Otras medidas a tomar para evitar lesiones incluyen:

  • Establecer una distancia segura desde la barra de perforación y el producto a conectar durante el proceso de tiro. Las distancias seguras varían según el sitio de trabajo y el tipo de material que se esté retrayendo. Sus empleados deben estar lo suficientemente lejos para que no puedan ser golpeados por el equipo en movimiento una vez que comienza el proceso de tiro.
  • Atarse el cabello largo y no usar ropa suelta ni joyería cerca del equipo de perforación HDD. Estos aumentan el riesgo de que un empleado pueda ser atrapado por la máquina si no mantiene la distancia segura cuando la máquina está en funcionamiento o si la máquina se pone en marcha de manera inesperada.
  • Chalecos o ropa de alta visibilidad deberá usarse para proporcionar una buena confirmación visual que los trabajadores están a una distancia segura.
  • Comunicar. Cuando llega el momento de comenzar el proceso de tiro, el operador de la perforadora, que está colocado donde la perforadora entra inicialmente en el suelo, debe estar en contacto con la persona en el otro extremo (el rastreador) que engancha las líneas de servicios públicos a la escariadora. Para confirmar que nadie está en peligro, se debe usar leguaje específico: utilizando un radio, señales manuales y posiblemente estando de pie donde él o ella pueda ver al rastreador.

Un ejemplo podría ser (cuando la distancia segura es 10 pies):

Operador: “¿Estás al menos a 10 pies de distancia de la perforadora?”
Rastreador: “Sí estoy al menos a 10 pies de distancia de la perforadora”.
Operador: “¿Están todos al menos a 10 pies de distancia de la perforadora?”
Rastreador: “Sí, todos están al menos a 10 pies de distancia de la perforadora”

En su reunión de seguridad:

Demuestre y explique cómo se mueve la barra de perforación, cómo ese movimiento puede atrapar a un trabajador y cómo esto puede lesionarlo.

  • Establezca la distancia segura desde la perforadora antes de que comience el trabajo y anúncielo en la reunión.
  • Establezca y practique el lenguaje entre el operador y el rastreador, el cual debe ser repetido antes de que comience el proceso de tiro.
  • Asegúrese de que los trabajadores tengan el equipo de protección personal adecuado, tal como chalecos de alta visibilidad, cascos de seguridad, gafas de seguridad, guantes y botas de goma dieléctricos. Asegúrese de que los radios estén en perfecto estado de funcionamiento.
  • Revise su plan de acción en caso de emergencia.

Las lesiones relacionadas con la perforación HDD pueden ser catastróficas e incluso fatales. Pero, al salir del foso de salida y permanecer a una distancia segura de la máquina cuando esta se pone en marcha, sus empleados pueden observar a la poderosa máquina hacer su trabajo sin arriesgar su propio bienestar.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.