Cuando los camiones llegan a la plataforma de carga a dejar o recoger inventario, entra en acción un equipo de trabajadores de plataforma. Este sitio puede volverse muy activo, ya que los empleados tratan de terminar sus tareas asignadas lo más pronto posible sin dañar el producto ni lastimar a persona alguna.

Los montacargas son frecuentes en el sitio, lo mismo que los elevadores de paletas, carretillas de mano e incluso empleados que manualmente levantan y transportan productos hacia o desde el camión.

En la sección “Fabricación” de esta edición de Noticias de Seguridad hemos brindado cobertura general a la seguridad con los montacargas. Aquí abordaremos un peligro que enfrentan todos los trabajadores de la plataforma: arrastre del tráiler.

¿Qué es el arrastre del tráiler?

Cuando el camión llega, el conductor deja el tráiler y se dirige a su siguiente tarea. Una vez desconectado del camión, el tráiler puede arrastrarse hacia adelante y alejarse de la plataforma a menos que sus llantas estén bloqueadas o restringidas de alguna manera. Este movimiento crea una separación entre la plataforma y el tráiler. El arrastre del tráiler también ocurre cada vez que un operador de montacargas ingresa o sale del tráiler. Debido al peso del montacargas, el tráiler se puede alejar más de la plataforma, lo cual causa que la separación inicial se amplíe. A medida que la separación crece; los riesgos de lesiones aumentan.

Un montacargas puede quedar atrapado en la separación o caer al piso inferior, y puede expulsar o incluso caer encima del operador. Un operador de elevador de paletas podría perder el control del dispositivo y caer desde el tráiler o desde la plataforma.

Los empleados que intentan saltar desde la plataforma al tráiler podrían caer mal y precipitarse al suelo. El potencial de lesiones es significativo.

Qué necesitan saber sus empleados

Antes de que persona alguna ingrese al tráiler, sus empleados – no el conductor del camión – deben fijar el tráiler con un dispositivo de restricción de ruedas. El sistema de restricción está diseñado para limitar el movimiento hacia adelante de un tráiler, pero no siempre lo elimina. Usted y sus empleados deben monitorear el movimiento del tráiler durante todo el proceso de carga y descarga y volver a colocar correctamente el tráiler si se forma una separación.

Los tres sistemas de restricción más frecuentes son:

  • Calzos de ruedas: Son bloques en forma de cuña colocados al frente de las llantas traseras de un tráiler.
  • Mecanismos de restricción de las ruedas: Se montan en el acceso a la plataforma, están diseñados para engancharse a la llanta trasera del tráiler para fijarla en posición.
  • Restricciones automatizadas: Montadas en la pared exterior debajo de la abertura de la plataforma, un gancho se extiende automáticamente y se enrolla en el paragolpes trasero en un tráiler.

Qué necesitan hacer sus empleados

Si se utilizan calzos para ruedas, los trabajadores deben bajar hasta el piso debajo de la plataforma y colocar los calzos al frente de las llantas traseras del vehículo antes de que comience trabajo alguno en el interior del tráiler.

Si se utiliza un sistema de restricción en las ruedas o un sistema automatizado, asegúrese de que el sistema esté debidamente enganchado.

Debido a que el método de restricción no garantiza evitar al 100% el arrastre del tráiler, los trabajadores deben prestar atención durante todo el día al punto de contacto entre la plataforma y el tráiler, vigilando específicamente el efecto de arrastre del tráiler.

  • Tome nota de cualquier separación, sin importar qué tan pequeña sea, y comunique esta información a los compañeros de trabajo y a los supervisores. Cuando se comienza a formar una separación, es el momento de volver a colocar el tráiler justo con la plataforma antes de que la separación alcance un nivel peligroso.

En su reunión de seguridad

Converse con sus empleados los peligros que supone el arrastre del tráiler, cómo ocurre, y los peligros que sus trabajadores enfrentan. En esta charla se puede exhibir fotografías y vídeos que muestren este tipo de peligro.

Además, identifique el método de restricción de vehículo que se utiliza y brinde capacitación práctica para que todos sepan qué hacer.

  • Si se utilizan calzos de ruedas, haga que sus empleados practiquen colocándolos en posición. Muéstreles cómo determinar si están bien colocados.
  • Si se utilizan sistemas de restricción basados en ruedas o automatizados, demuestre el funcionamiento de estos y cómo asegurarse de que estén enganchados en posición.

Establezca un sistema que sus empleados utilizarán para monitorear los tráileres durante el día, y cómo determinar si se está formando una separación.

Recuerde a sus empleados acerca de su papel en el proceso de seguridad, y que estos pasos adicionales son necesarios para la protección de ellos mismos. Si algo no parece correcto, repórtelo.

La seguridad en el lugar de trabajo no puede existir en las pautas y políticas de mejores prácticas por sí solas. Un ambiente seguro de trabajo está basado en qué tan bien las personas, en las oficinas administrativas y en el área de plataformas, cumplen las ordenanzas y se comunican los riesgos en el lugar de trabajo como el arrastre de tráiler, y se alientan entre sí para realizar las acciones que permitan prevenir lesiones. 

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.