Asumimos que todo el mundo sabe cómo lavarse las manos, pero muchos trabajadores no saben lo importante que es el aseo de las manos y el cuidado de la piel en la prevención de enfermedades. El cuidado correcto de la piel y la protección de las manos ayudan a mantener la productividad de los trabajadores y su asistencia al trabajo.

La mejor defensa contra la propagación de las enfermedades o trastornos de la piel es prevenirlos cuando sea posible lavándose las manos a menudo, haciendo uso de cremas que crean barreras y de guantes diseñados para proteger a la piel contra el contacto con diferentes sustancias irritantes o dañinas. Si se usan guantes, éstos se deben limpiar o reemplazarse con frecuencia para asegurarse de que no recolecten o absorban sustancias irritantes. Revise los guantes a menudo para cerciorarse de que no estén desgastados y no tengan cortaduras ni orificios pequeños. Asegúrese de que los guantes que se seleccionen sean del tipo y material correctos para proteger contra las sustancias químicas o la situación que se encarará. El uso de guantes y la práctica del buen aseo personal, especialmente el lavado frecuente de las manos, ayuda a prevenir:

  • La ingestión y absorción de sustancias nocivas
  • La diseminación de infección y enfermedades
  • Enfermedades de la piel relacionadas con el trabajo
  • Ausentismo debido a enfermedades
  • Pérdida de horas de trabajo

Hay cosas que los empleadores pueden hacer para ayudar a los trabajadores a mejorar la atención que le prestan al cuidado de la piel, y a entender la importancia del lavado frecuente de las manos. Por ejemplo:

  • Incluir la higiene personal y el cuidado de la piel en el programa de orientación de los empleados y en el entrenamiento periódico de seguridad. Hay videos, boletines educativos y guías de entrenamiento disponibles del fondo estatal y de fabricantes de productos para el cuidado de la piel.
  • Mantener un programa continuo de concientización que le recuerde a los empleados la importancia del buen cuidado de la piel. Pancartas y panfletos son excelentes vehículos para generar conciencia sobre la higiene personal a lo largo del año.
  • Ayudar a los trabajadores a entender que el lavado periódico de las manos los protege contra la transmisión de enfermedades a sus familiares.
  • Llevar a cabo encuestas en el lugar de trabajo para asegurar contar con los productos de aseo correctos en todos los lugares necesarios en todo el ámbito de trabajo. Los lugares para el aseo y los productos para el cuidado de la piel deben ser accesibles para promover el lavado frecuente de las manos.

A educación y la consciencia fijan el ritmo para unas buenas prácticas de higiene por parte de todo el personal. Es un asunto sencillo el usar bastante agua y jabón, las cremas apropiadas y/o guantes para proteger la salud y la seguridad de sus manos.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California