Ergonomía significa “estudio del trabajo”. El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo y el sitio de trabajo al trabajador mediante el diseño de tareas, estaciones de trabajo, herramientas y equipos dentro de las capacidades y limitaciones físicas del trabajador. En vez de forzar a una persona a encajar en un trabajo, el adaptar las tareas para acomodarse al trabajador puede reducir el esfuerzo ergonómico y eliminar muchos trastornos ergonómicos potenciales. Las lesiones resultantes de tareas que requieren un alto nivel de movimiento repetitivo se conocen como Lesiones por Movimiento Repetitivo (RMI) y pueden ser muy debilitantes para un empleado y deberán evitarse.

Tipos de trastornos
Trastornos por traumas acumulativos (CTD), o trastornos por movimiento repetitivo, son lesiones a los sistemas músculo-esquelético y nervioso. Los tendones y músculos en las extremidades superiores y en las manos son las regiones corporales afectadas con mayor frecuencia. La fatiga o el cansancio en los músculos y/o articulaciones es la forma que ocupa el cuerpo para indicarle que debe cambiar su esquema de trabajo. Realizar el mismo movimiento repetidamente o utilizar ciertos tipos de posturas o formas de sujetar puede causar dolor e inflamación.

En el entorno de trabajo
En el ambiente de fabricación, la ergonomía y la reducción o prevención de lesiones por movimientos repetitivos son desafíos clave. La implementación de salvaguardas así como controles administrativos y de ingeniería, pueden reducir las lesiones en los trabajadores. Los procesos de fabricación manual han sido sustituidos por equipo automatizado avanzado y sin embargo una cantidad sorprendente de operaciones manuales aún son necesarias para muchas aplicaciones de fabricación. No todas las operaciones manuales pueden realizarse eficientemente con una herramienta neumática, pero siempre que sea posible, utilice un interruptor de pedal para lograr mejores resultados.

Medidas preventivas 
Más de la mitad de todos los trabajadores en EE. UU. es susceptible a lesiones cuando el trabajo requiere tareas que involucran movimientos altamente repetitivos. Cualquier persona cuyo trabajo demande mucho movimiento repetitivo de la muñeca, de la mano y del brazo, podría ser una víctima potencial de una lesión RMI. Entonces ¿qué pasos deben implementarse para reducir o limitar la exposición de un empleado a las tareas altamente repetitivas?

  • Mantener una buena postura corporal.
  • Realizar inspecciones visuales periódicas o siempre que cambie una tarea de trabajo.
  • Llevar a cabo un análisis de trabajo para todas las posiciones “en riesgo”.
  • Capacitar a los empleados con un profesional de ergonomía o con un proveedor de cuidado de salud.
  • Reportar a un gerente cualquier signo o síntomas tempranos de una complicación.
  • Alentar a los empleados a tomar micro descansos y hacer estiramiento.
  • Implementar un programa de rotación de trabajos.
  • Utilizar ayudas mecánicas e implementar controles de ingeniería siempre que sea posible.
  • Tratar de eliminar o reducir el tiempo extra de trabajo.

Al seguir las medidas preventivas antedichas, se puede reducir e incluso prevenir las RMI y las CTD en su sitio de trabajo.