Ochenta por ciento de nosotros va a experimentar dolor en la parte inferior de la espalda en algún momento de la vida. De hecho, el dolor en la parte inferior de la espalda es uno de los principales contribuyentes al ausentismo laboral y la causa más común de incapacidades relacionadas con el trabajo.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) informa que las lesiones agudas en la espalda sufridas en el trabajo a menudo son el resultado de malas técnicas de levantamiento de objetos o de levantar y transportar objetos demasiado pesados. Al saber qué levantar y cómo hacerlo de manera segura, usted y sus empleados pueden reducir el riesgo de sufrir lesiones.

Qué necesitan saber sus empleados

La técnica más eficaz es evitar el levantamiento de objetos siempre que sea posible. En muchos casos, hay equipo disponible que puede automatizar completamente o ayudar con los requisitos de levantamiento y manipulación de objetos. Entre los ejemplos se incluyen carretillas, plataformas rodantes, elevadores de paletas y montacargas. El uso de este equipo ayuda a aliviar la tensión en la espalda y a reducir el riesgo de lesiones.

Sin embargo, puede haber ocasiones en que no existe otra opción, y sus empleados tienen que levantar los objetos manualmente. El asegurarse de que sus empleados utilicen la técnica de levantamiento apropiada reduce la cantidad de esfuerzo en sus espaldas.

Cómo levantar objetos de manera segura

El levantamiento seguro se puede resumir en unas cuantas palabras sencillas: Manténgalo cerca y conserve las curvasManténgalo cerca. La mejor manera de manipular cualquier objeto es mantener el objeto al frente, al nivel de la cintura y tan cerca del cuerpo como sea posible. Hay un punto justo debajo del ombligo que es el centro de gravedad del cuerpo. Cuando se trata de levantar y manipular objetos, nuestros cuerpos funcionan mejor cuando mantenemos la carga en esa posición central.

Si movemos la carga lejos de este centro de gravedad, aumentamos el esfuerzo físico necesario para apoyar y estabilizar el cuerpo. Entonces es necesario hacer un esfuerzo adicional para levantar o mover objetos. Este esfuerzo adicional hace que la espalda trabaje más, y aumenta la probabilidad de lesiones.

Conserve las curvas. La columna vertebral es la estructura vertical primaria del cuerpo humano. La imagen de la izquierda muestra la columna vertebral en su alineación natural. Se pueden observar tres curvas, una en el cuello, una en la parte superior de la espalda y una en la parte inferior de la espalda.

El truco consiste en mantener la alineación al levantar un objeto. Al flexionar las caderas y las rodillas, manteniendo los pies apoyados en el suelo, y con la vista hacia el frente (en vez de ver hacia abajo al objeto que está levantado), la columna vertebral permanece alineada correctamente. Los trabajadores pueden usar la fuerza en los músculos de la pierna para levantar, y aliviar así la presión en la espalda. En contraste, al flexionar el cuerpo al nivel de la cintura, la columna se sale de su alineación natural y aumenta la cantidad de esfuerzo en la columna.

En su reunión de seguridad

Converse con sus empleados los tipos de materiales que el trabajo requiere que levanten, y los riesgos de lesiones que produce un levantamiento incorrecto.

Demuestre la técnica apropiada para levantar objetos.

Finalmente, proporcione carretillas de mano y otras ayudas para levantar objetos y aliente a sus empleados a usar estos equipos siempre que sea posible. Asegúrese de mostrarles dónde está almacenado el equipo y recuérdeles que deben devolver el equipo al lugar correcto para que otros también puedan encontrar este equipo.

Las lesiones en la columna no ocurren de inmediato. Muchas veces, el desgaste derivado de las técnicas inadecuadas de levantamiento de objetos se desarrolla con el tiempo. Así que, aunque el uso de la técnica incorrecta quizá no cause ningún dolor inmediatamente, podría estar allanando el camino para futuros problemas.

Mantener la columna vertebral alineada naturalmente y mantener el objeto levantado cerca del centro de gravedad del cuerpo reduce el esfuerzo en la columna vertebral. Además, ayuda a reducir el ausentismo laboral y el riesgo de dolor de espalda crónico.

Su espalda se lo agradecerá.

 

RECURSOS

Back Injury Prevention (Prevención de lesiones de la espalda) – OSHA

Cal/OSHA – Improving Manual Material Handling (Mejoras de la manipulación manual de materiales)

Proper Lifting Techniques (Técnicas apropiadas para levantar objetos)

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.