Árboles y líneas de transmisión eléctricas son una combinación peligrosa.

Esto fue más evidente en los últimos meses cuando las fuertes lluvias saturaron a California, provocando la caída de grandes árboles y en algunos casos el derribo de líneas de transmisión eléctrica cercanas.

La posibilidad de cortes de energía es solo uno de los problemas a tener en cuenta. Dado que los árboles conducen electricidad hacia el suelo, el crecimiento de árboles hasta hacer contacto con las líneas de transmisión eléctrica crea un peligro adicional para la seguridad pública.

Para manejar estos peligros, las compañías de suministro eléctrico emplean o contratan trabajadores para podar o incluso eliminar estos árboles. Esto significa un lugar de trabajo donde sus trabajadores también están en proximidad de líneas de transmisión eléctrica, y es necesario tomar precauciones extremas al estar en el trabajo.

A diferencia de las líneas eléctricas en nuestros hogares o negocios, las líneas áreas de transmisión eléctrica no están cubiertas con aislamiento. El contacto directo con una línea de transmisión eléctrica o hacer contacto con un objeto que esté en contacto con dicha línea puede provocar lesiones graves o la muerte por electrocución.

Qué necesitan saber sus empleados

Siempre suponga que las líneas de transmisión eléctrica están energizadas y funcionando al máximo voltaje posible. Con esto en mente, sus trabajadores deben también estar conscientes de lo siguiente:

  • Además de los árboles y las ramas, las herramientas y los equipos pueden conducir electricidad desde la línea de transmisión eléctrica hasta usted y hasta el suelo.
  • Las líneas eléctricas pueden generar arcos – lo cual significa, en las condiciones propicias, un objeto como un árbol no tiene necesariamente que hacer contacto con la línea de transmisión eléctrica para conducir la electricidad.
  • Los trabajadores, las herramientas y el equipo deben estar a una distancia mínima de 10 pies de las líneas de transmisión eléctrica.
    • Solamente trabajadores con capacitación especial pueden realizar las tareas dentro de la zona de 10 pies o si las ramas están en contacto con las líneas de transmisión eléctrica. Estos trabajadores deben usar también herramientas aisladas y equipo de protección personal.

Qué deben hacer sus empleados

Comenzar cada día de trabajo con una reunión previa al trabajo para discutir los riesgos y desarrollar un plan para mitigarlos.

  • Buscar líneas de transmisión eléctrica ocultas cerca de árboles o edificios.
  • Tener las herramientas y el equipo de protección personal adecuados para el trabajo, incluyendo la protección contra caídas adecuada.
  • Nunca se aproxime a una persona que parezca haberse electrocutado, ya que la víctima y el suelo alrededor de dicha víctima podrían estar aún energizados. Mantenga alejadas a las personas. Llame al 911.
  • Si el trabajador está en un vehículo que ha sido alcanzado por una línea de transmisión eléctrica, ese trabajador debe permanecer con calma en el interior hasta que llegue la ayuda, a menos que el vehículo se incendie.

Qué temas cubrir durante su reunión de seguridad

La capacitación y el uso de las herramientas y equipos adecuados son esenciales para la protección de sus empleados contra los peligros que plantean las líneas de transmisión eléctrica. Por medio de folletos, vídeos y otras demostraciones, se puede proporcionar buenos ejemplos de los peligros que ellos enfrentan, y por qué ellos nunca deben sacrificar la seguridad por la comodidad.

  • Analice con sus empleados cómo localizar las líneas de transmisión eléctrica y recuérdeles que deben permanecer a una distancia mínima de 10 pies.
  • Recuérdeles que siempre deben suponer que una línea de transmisión eléctrica está energizada y que no deben tocar dicha línea ni los objetos en contacto con ella.
  • Analice cómo las herramientas y los equipos conducen electricidad y recuerde a sus trabajadores sobre los peligros de la generación de arcos en las líneas de transmisión eléctrica.
  • Revise su plan de acción de emergencia.
  • Incorpore una sesión de preguntas y respuestas donde los trabajadores puedan formular preguntas o expresar cualesquier dudas que puedan tener acerca de la tarea entre manos.

Las líneas de transmisión eléctrica exteriores son sumamente poderosas. Cuando usted trabaja con sus empleados y promueve prácticas seguras de trabajo, puede evitar lesiones serias o catastróficas. No solamente el sitio de trabajo estará seguro, también lo estará la comunidad alrededor.

Los árboles y las líneas de transmisión eléctrica pueden ser una combinación peligrosa, pero estos pueden coexistir pacíficamente con un mantenimiento adecuado y continuo.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California