Un elemento común en todos los sitios de construcción, las escaleras son también una de las principales fuentes de lesiones en el lugar de trabajo. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informan que ocho de cada 10 lesiones en el sector de construcción tratadas en las salas de emergencia en todo el país involucran escaleras.

La mayor parte de lesiones ocurridas con escaleras son el resultado de caídas. Ya sea que un trabajador pierde el equilibrio y se cae de una escalera, o esta es inestable y se vuelca con el trabajador subido en ella. Otro gran riesgo de lesión es la electrocución al trabajar cerca de líneas eléctricas.

Sus empleados están en riesgo de lesiones cada vez que ponen un pie en una escalera. Pero la mayor parte de estas lesiones son evitables, simplemente siguiendo algunos consejos sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Lo que sus empleados necesitan hacer para mantenerse seguros en una escalera

El primer paso hacia la seguridad con las escaleras es elegir la escalera adecuada para el trabajo. Y, la escalera adecuada no es solo la primera que está disponible o la más fácil de acarrear.

Si hay líneas eléctricas cerca, cambie la escalera de aluminio por una de material no conductivo una con costados de madera o de fibra de vidrio. Si una escalera de aluminio entra en contacto con líneas eléctricas energizadas esta se energiza inmediatamente. Los trabajadores están en riesgo inmediato de electrocución.

Otras acciones que “se deben” realizar al usar una escalera incluyen:

  • Antes del uso, inspeccionarla para detectar cualquier daño. Busque que no tenga corrosión, grietas, fisuras ni bordes doblados.
  • Poner fuera de servicio las escaleras dañadas y etiquetarlas como dañadas.
  • Cumplir la regla de los tres pies.
  • Asegúrese de que la escalera se sujeta de manera adecuada conforme a los reglamentos de Cal/OSHA.
  • Siempre mantener tres puntos de contacto al subir por una escalera.
  • Asegurarse de que todos los bloqueos en las escaleras de extensión estén enganchados para prevenir una retracción repentina.
  • Al mover una escalera, se debe retraer completamente y siempre que sea posible deben ser dos las personas que la muevan.

Lo que sus empleados necesitan evitar al usar una escalera

A fin de mantener los tres puntos de contacto al subir por una escalera, nunca llevar objeto alguno mientras sube. Se alienta a los trabajadores a usar un cinturón de herramientas para portar herramientas pequeñas y un sistema de sogas para las herramientas más grandes y otros materiales.

Además:

  • Nunca colocar una escalera sobre cajas, barriles ni otras bases inestables para alcanzar mayores alturas. (En vez de eso utilice una escalera más larga).
  • No mover ni desplazar una escalera mientras alguien esté subido en ella.
  • Al pararse sobre una escalera, no tratar de “caminar” la escalera con tirones o mecidas.
  • No inclinarse hacia cualquiera de los lados ya que esto puede causar que la escalera se caiga.
  • No atar ni sujetar escaleras entre sí para crear escaleras más largas.
  • No estirarse demasiado hacia ninguno de los lados ya que esto puede causar que la escalera pierda el equilibrio y caiga.
  • No saltar de una escalera.

Qué temas cubrir durante su reunión de seguridad

Dado que cada sitio de trabajo en construcción es diferente, comience su reunión de seguridad abordando los problemas específicos a esa ubicación. Estos incluyen la determinación de la proximidad de cualquier línea eléctrica a la zona de trabajo, las condiciones del suelo, y los espacios reducidos. Asegúrese de discutir con sus empleados las dificultades que ellos enfrentan al utilizar una escalera.

Explique cómo inspeccionar escaleras y su procedimiento para ponerlas fuera de servicio cuando están dañadas.

Revise su proceso para mover escaleras y los peligros que esto trae consigo. Recuerde a los empleados que deben retraer la escalera a su longitud más corta posible antes de moverla y solicitar la ayuda de alguien más para moverla.

La mayor parte de lesiones con escaleras son realmente evitables. Siga estos consejos sobre lo que debe hacer y evite lo que no debe hacer como ayuda para mantener a sus trabajadores en el trabajo y fuera de la sala de emergencias.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.