El manejo seguro de animales para matanza (procesamiento) comienza con la distribución de las instalaciones. Comienza con el manejo de los animales a medida que estos se desplazan a través del proceso y terminan con un trabajador debidamente capacitado en técnicas de matanza.

Los corrales, patios y compuertas utilizados para retener a los animales deberán ser resistentes y recibir el mantenimiento adecuado. Las tablas, clavos y otros objetos puntiagudos sobresalientes pueden lesionarle a usted y a los animales. Trate de no ingresar a patios o pasillos de animales; el uso de pasarelas protegidas es más seguro. Si es necesario ingresar a las áreas de los animales asegúrese de tener una ruta de escape que sea fácilmente accesible. Use botas de trabajo resistentes para proteger sus pies contra pisaduras de animales y guantes de trabajo mientras maneja animales, compuertas, sogas, ganchos y otros aparatos.

Cuando los animales ingresen al área de procesamiento, el objetivo deberá ser mantenerlos calmados mientras avanzan. Los pasadizos y conductos de animales deberán ser lo suficientemente anchos para permitir que más de un animal pase por ellos, pero sin ser suficientemente anchos para que puedan girarse, volver atrás e interrumpir el flujo. Las paredes sólidas impiden las distracciones y el temor. La luz difusa impide la generación de sombras que pudiesen asustar a los animales. Los pasillos deben tener superficies sólidas antideslizantes para permitirle que usted y los animales se desplacen sin riesgo de resbalones ni tropezones. Las superficies para caminar deberán ser continuas y uniformes; evite transiciones u obstáculos que causen que los animales duden al avanzar y se detengan.

Conozca al animal y sus comportamientos típicos antes de trabajar cerca de ellos o uno a uno. Conozca cuáles son los signos, sonidos y entornos que pueden estresar al animal a fin de que usted pueda evitarlos o controlarlos. Conozca los signos y síntomas de los animales enfermos, estresados y agresivos. Los animales tienen un orden social, así que evite crear conflictos entre animales dominantes y sumisos; déles suficiente espacio para desplazarse en su orden aceptado. A los animales con instinto de manada les gusta ser manejados en grupos pequeños; el aislamiento los vuelve nerviosos e impredecibles. Las madres son muy protectoras de sus crías, así que tenga precaución al separarlos y trabajar con ellos.

En general, acérquese lentamente a los animales y hágalo desde el frente o desde un costado para no asustarlos ni causar que lancen patadas o se encabriten. Evite movimientos rápidos y agresivos que puedan distraer a los animales. Reciba entrenamiento en cómo sujetar y manejar animales. Si un animal actúa agresivamente o pierde el control, trate de soltarlo y escape del área para que usted no resulte pisoteado, aplastado o inmovilizado contra las paredes o recintos. Quizá necesite esperar hasta que el animal se calme o necesite más ayudantes y sogas para controlar a dicho animal.

Tenga precaución al aturdir, desangrar y eviscerar animales. Obtenga capacitación en los procedimientos y equipos utilizados en su instalación. Nunca entre a los fosos de animales. Asegúrese de que un animal está completamente incapacitado antes de acercársele.

El equipo con piezas en movimiento en instalaciones de matanza presenta un peligro si su cuerpo o ropa quedan atrapados en dichos equipos. Asegúrese de que las piezas en movimiento estén protegidas. No introduzca sus brazos en piezas en movimiento para despejar obstrucciones y no se desplace entre cintas transportadoras a menos que éstas hayan sido completamente etiquetadas y bloqueadas con candado. Realice inspecciones y mantenimiento regulares para asegurarse de que este equipo funciona correctamente.

Las cortaduras y punciones pueden ser causadas por cuchillos, sierras y picadoras/trituradoras, y también por huesos y superficies puntiagudas. Asegúrese de que las hojas de corte estén afiladas. Inspecciónelas frecuentemente y cambie o repare los artículos según sea necesario. Use guantes de malla, guanteletes y delantales de cuerpo entero para protegerse contra cortaduras.

Existen riesgos de exposición al manipular animales vivos y procesar su carne. Las enfermedades zoonóticas pueden ser transmitidas de animales a humanos. Obtenga capacitación en enfermedades zoonóticas y en los métodos para prevenirlas. Evite generar polvo. Use agua y métodos de limpieza con poca generación de polvo. Use buenas prácticas de higiene utilizando ropa y equipo de protección, descontaminando superficies y equipos frecuentemente y lavándose las manos a menudo. Mantenga bien ventiladas las áreas de trabajo. Use protección respiratoria, como mascarillas contra polvo o respiradores, para evitar la inhalación de polvos y otros contaminantes.

Sus conocimientos de la conducta animal, del manejo de animales y de las prácticas de seguridad en el trabajo de procesamiento pueden protegerle contra lesiones graves durante el proceso de matanza.