La electrónica ocupa ahora una gran parte de nuestras vidas diarias como cualquier otro producto del consumidor. Al salir nuevo productos al mercado, nuestros aparatos electrónicos viejos, las baterías gastadas, y otros accesorios se convierten en desechos electrónicos (E-waste) y van a parar al promontorio de desechos.

La mayoría de empresas tienen áreas específicas para almacenar equipo y suministros antes de su disposición final. Algunas empresas y entidades públicas incluso se especializan en la manipulación de desechos electrónicos para su reutilización y reciclaje. Existen riesgos al manipular los desechos electrónicos, incluso lesiones físicas causadas al levantar objetos, cortaduras con objetos cortopunzantes, y exposición a sustancias químicas y polvos peligrosos que pueden causar problemas de salud. Para minimizar las lesiones, es importante aprender a almacenar, manipular y procesar desechos electrónicos de manera segura.

La primera preocupación con los desechos electrónicos es la posible exposición a polvos y vapores químicos, si se dañan o se rompen los contenedores de los productos. Las exposiciones al plomo, al mercurio, al cadmio, al berilio y a compuestos ignífugos tienen efectos de corto y largo plazo en la salud. Los riesgos incluyen daño al sistema nervioso, al sistema reproductor, defectos de nacimiento, enfermedades pulmonares y problemas de tiroides. En particular, tenga suma precaución con los tipos de equipos y riesgos siguientes:

Polvo de plomo

Vapor de mercurio

Polvo de cadmio

Polvo de berilio

Polvos ignífugos

Tubos de rayo catódicos
Baterías
Soldadura de estaño
Tarjetas de circuitos

Baterías
Interruptores
Termostatos
Tubos fluorescentes

Baterías de Ni-Cadmio
Tarjetas de circuitos
Tubos de rayo catódicos

Tarjetas de circuitos

Cajas y componentes plásticos

 

Siempre lleve puesto su equipo de protección individual (PPE) al trabajar con desechos electrónicos:

  • Guantes de trabajo resistentes le protegen las manos contra cortaduras y rasguños mientras mueve y almacena el equipo.
  • Guantes desechables resistentes a sustancias químicas le ayudan a prevenir el contacto de la piel con sustancias químicas y polvos perjudiciales.
  • Gafas de seguridad le ayudan a prevenir que el polvo y partículas lanzadas al aire puedan dañarle los ojos.
  • Overoles (monos) le protegen su piel y la ropa.
  • Botas de trabajo robustas le protegen sus pies contra objetos cortopunzantes y objetos pesados que podrían aplastarle los dedos de los pies.
  • Considere el uso de un respirador, dependiendo de la ventilación del área y el tipo de operación, para protegerse contra polvos y vapores perjudiciales.

Minimice la generación de polvo de desechos electrónicos en el lugar de trabajo utilizando buenas prácticas de limpieza. Mantenga limpia el área del trabajo almacenando debidamente los artículos a fin de minimizar rupturas de envases o derrames; almacene las baterías en contenedores plásticos sellados y mantenga el equipo apilado ordenadamente o en cajas. Utilice métodos de limpieza con trapo húmedo/estropajo húmedo o con aspiradora equipada con un filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA) para limpiar los equipos y las áreas de almacenamiento. Evite el uso de escobas que puedan revolver el polvo en el aire. No toque vidrios rotos con las manos descubiertas; asegúrese de usar guantes y utilice herramientas para recoger y eliminar vidrios y metales filosos.

Aplique buenas prácticas de higiene después de haber manipulado desechos electrónicos. Siempre lávese las manos antes de comer o beber para evitar el riesgo de ingerir sustancias químicas y polvos potencialmente peligrosos. Cámbiese de ropa y dúchese para eliminar polvos del cabello, de la piel y de la ropa. Cámbiese los zapatos o déjelos afuera para no arrastrar contaminantes al interior de la oficina, del automóvil o de la casa.

Utilice posturas corporales y técnicas para levantar objetos al trabajar con desechos electrónicos. Use carritos, plataformas con ruedas y cajas con asideros para mover el equipo. Si tiene que levantar componentes electrónicos, use los músculos de las piernas y mantenga erguida la espalda. Siempre que sea posible, almacene los materiales a una altura entre los hombros y las rodillas para evitar esguinces causados por intentos de alcanzar objetos demasiado elevados o demasiado bajos.

Asegúrese de consultar todas las leyes estatales y federales con respecto a la manipulación y eliminación de desechos electrónicos y otras sustancias tóxicas. Al conocer los tipos de desechos electrónicos que manipula y los riesgos que enfrenta, al utilizar las prácticas seguras de trabajo, buena limpieza y al aplicar técnicas apropiadas de almacenamiento y manipulación de desechos, puede permanecer seguro y evitar lesiones al trabajar con desechos electrónicos.