Las herramientas e instrumentos filosos son esenciales para muchas clases de trabajo, pero los objetos filosos o puntiagudos pueden ser peligrosos y a menudo causan lesiones dolorosas. Las lesiones incluyen cortaduras, perforaciones, pinchazos y cuchilladas que pueden producir infecciones o enfermedades graves. Estas lesiones pueden evitarse a través de la capacitación de los empleados, guantes de protección, guardas de máquina y el mantenimiento apropiado del equipo.

Tome precauciones de seguridad para evitar las lesiones causadas por objetos filosos:

  • Seleccione la herramienta apropiada para el trabajo. Use los objetos filosos sólo en la forma en que fueron diseñados. Afile regularmente las herramientas de corte y los cuchillos. Las hojas de corte sin filo requieren más fuerza y tienen más probabilidades de deslizarse y producir cortaduras a las personas que las usan.
  • Use guantes resistentes a las perforaciones, a las cortaduras y a la humedad. Elija guantes con base en los riesgos normalmente esperados para la tarea.
  • Deje que caigan los objetos. No intente atrapar, durante la caída, herramientas de corte, instrumentos filosos ni vasos de vidrio. Es mejor limpiar un desorden o reemplazar el artículo que arriesgarse a sufrir una lesión o infección.
  • Almacene de manera segura los objetos filosos. Tómese el tiempo para asegurarse que los instrumentos puedan alcanzarse fácilmente pero que no representan peligro de lesiones. No porte artículos filosos sueltos en su bolsillo. Guarde los instrumentos de corte en cajones o estantes cuando no estén en uso.
  • Observe las precauciones de limpieza en todo momento. Deseche debidamente los objetos filosos defectuosos y los vasos de vidrio astillados o rajados. Use guantes, o use una toalla húmeda para recoger los vidrios rotos.
  • No introduzca las manos desnudas en canastas de desechos o contenedores de basura, ya que éstos podrían contener vidrios rotos u objetos filosos. El material filoso y puntiagudo que sobresalga de las bolsas puede cortar fácilmente las manos o las piernas sin protección. Inspeccione las bolsas de basura antes de levantarlas para verificar que no estén sobrecargadas y se puedan romper. Siempre que sea posible, levante las bolsas plásticas asiéndolas por el punto de amarre y las bolsas de papel por sus bordes y manténgalas alejadas del cuerpo. Nunca dé un “abrazo de oso a una bolsa.
  • Asegúrese de que las guardas estén en posición en maquinaria con cuchillas de corte.

Una de las principales causas de las lesiones con objetos filosos y puntiagudos es el manejo indebido de los mismos. No se impaciente ni trate de apresurar las cosas al manipular equipo o herramientas filosas o puntiagudas. Protéjase usted y a los otros al manipular de manera segura los objetos filosos y puntiagudos.

  • Conozca los riesgos
  • Siga los procedimientos de seguridad para el manejo y el desecho
  • Informe sobre todas las lesiones y obtenga tratamiento médico apropiado

La protección de sí mismo y la de sus compañeros de trabajo es una parte importante de su trabajo. La combinación correcta de actitud y acción puede prevenir la mayoría de lesiones causadas por instrumentos y herramientas puntiagudas y filosas.

 

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.