La mayoría de los gerentes de seguridad no suelen dar mucho crédito a los conatos de accidentes o cuasi accidentes. La mayoría de empleados ni siquiera consideran reportarlos cuando les ocurren a ellos o a un compañero de trabajo, por considerarlo un incidente “sin perjuicios”. Sin embargo, los cuasi accidentes podrían ser las oportunidades que se tienen para tomar acciones correctivas a fin de prevenir lesiones graves, o incluso peor, las fatalidades en el lugar de trabajo.

Cal/OSHA y el Consejo Nacional de Seguridad definen un cuasi accidente como un evento no planificado que no resultó en lesiones, enfermedades ni daños, pero que tenía el potencial de causarlos.

Por la misma definición que los cuasi accidentes no resultan en lesiones, enfermedades o daños uno tiende a creer que estos no merecen una investigación de seguridad. Las estadísticas industriales muestran que por cada 300 cuasi accidentes, ocurrió una lesión grave.

Prestar atención a los informes de cuasi accidentes creará una cultura dentro del lugar de trabajo que identificará y reducirá la exposición a peligros existentes. A veces, estos peligros no son evidentes para las personas a cargo de la seguridad en el lugar de trabajo. Los cuasi accidentes pueden identificar causas raíz que son conducentes a cuasi accidentes, que luego podrían resultar en un accidente grave más adelante.

Los empleados que llevan a cabo las operaciones día a día de una empresa son, inevitablemente, los expertos en detectar y controlar los peligros en sus puestos de trabajo. Sus comentarios y participación en el proceso de seguridad son por lo tanto cruciales y deberán fomentarse.

Maneras de fomentar la participación de empleados en el reporte de cuasi accidentes.

  • Capacite a los empleados para que reconozcan y detecten correctamente los peligros y cuasi accidentes, y la importancia de reportarlos.
  • Proporcionar un sistema que facilite los reportes de cuasi accidentes y cualquier inquietud en materia de seguridad que no sea de carácter punitivo. Usar la opción de informar anónimamente.
  • Proporcionar retroalimentación oportuna a los empleados acerca de sus sugerencias y/o inquietudes, o hablar acerca de informes anónimos durante las reuniones de empleados.
  • Informar y capacitar a todos los empleados sobre los peligros de seguridad recién descubiertos y de cualesquier nuevas medidas preventivas implantadas para hacer frente a los peligros potenciales.
  • Ofrecer incentivos sencillos, no monetarios, por la presentación de informes sobre cuasi accidentes tales como un certificado de reconocimiento.
  • Celebrar y compartir el éxito del programa de informes de cuasi accidentes con todos los empleados. Por ejemplo, los menores índices de lesiones y los ahorros potenciales para la compañía como resultado de los accidentes evitados.

El apoyo persistente y el compromiso de la administración de promover el valor de los reportes de cuasi accidentes pueden asegurar la participación y respaldo de sus empleados, lo cual resultará en un entorno de trabajo mucho más seguro.

Visite el sitio de OSHA para obtener un formulario de informe de lesiones del empleado para reportar sus lesiones y cuasi accidentes.