El estrés, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), es un estado de preocupación o tensión mental provocado por una situación difícil. Aunque el estrés es una respuesta humana natural, puede ser y sentirse diferente en cada persona. Por ejemplo, una niña de cinco años se siente nerviosa antes de su primer partido de fútbol y tiene malestar estomacal. Un estudiante universitario se preocupa por los exámenes durante la semana de los finales y tiene dificultades para dormir. Un directivo recién ascendido que se prepara para una presentación se enfada con su cónyuge.

Estas son respuestas comunes a situaciones estresantes, pero temporales. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que sentimos va más allá de la respuesta normal y se convierte en un modo de vida crónico que afecta a nuestra salud física y mental y, en última instancia, a nuestras relaciones y nuestros trabajos?

Por qué debería preocuparle el estrés laboral

El 25% de los trabajadores afirma que el estrés relacionado con el trabajo es el factor estresante número uno en sus vidas y afecta no solo al rendimiento laboral, sino también a sus relaciones personales. El estrés en el trabajo es un gran problema y tiene efectos dominó que repercuten no solo en el empleado, sino también en sus compañeros, directivos, la empresa y la economía en su conjunto.

Según el Instituto Americano del Estrés, el 83% de los trabajadores estadounidenses afirman sufrir estrés laboral y casi un millón de personas faltan al trabajo cada día por este motivo. Se calcula que, en general, el estrés laboral cuesta a la economía estadounidense más de $300,000 mil millones. Con estadísticas como estas, es más importante que nunca tomarse en serio el estrés, aprender a reconocer las causas más comunes y detectar las señales de alarma para poder afrontarlo.

Reconocer las causas del estrés

Los factores de estrés relacionados con el trabajo son muchos y pueden variar en función del sector, las tareas, el entorno, etc. Sin embargo, hay algunos factores de estrés muy comunes en todos los trabajos e industrias. La sobrecarga de trabajo es la principal causa de estrés, seguida de los problemas personales, como la falta de apoyo de los superiores, las malas relaciones con los miembros del equipo y la exclusión, el acoso y la intimidación. La dificultad para equilibrar la vida laboral y familiar también influye, al igual que la inseguridad laboral. Si no se controla, los resultados pueden ser perjudiciales. ¿Qué puede hacer para reducir o eliminar el estrés excesivo de sus empleados?

Conozca las señales de alerta

En primer lugar, aprenda cuáles son las señales de alerta del estrés y ayude a sus empleados a identificarlas. El estrés puede manifestarse de muchas formas distintas. Algunos efectos secundarios comunes son dolor de cabeza, problemas para dormir, malestar estomacal, aumento de la irritabilidad y pérdida de apetito, todo lo cual puede dar lugar a los siguientes comportamientos:

  • Incapacidad para concentrarse
  • Mayor número de errores y accidentes laborales
  • Reducción de la productividad
  • Baja moral
  • Ausencias imprevistas

Invertir en programas y recursos de salud mental

Merece la pena invertir en la salud mental de sus empleados para crear un lugar de trabajo más feliz, sano y seguro. Según la OMS, por cada dólar invertido en el tratamiento de trastornos mentales comunes, Estados Unidos obtiene 4 dólares en mejora de la salud y la productividad. Así pues, ¿qué puede hacer para combatir el estrés laboral y convertir la salud mental en una prioridad? Considere hacer lo siguiente:

  • Reexamine sus pólizas de seguro médico para que incluyan la atención a la salud mental.
  • Promueva una cultura del bienestar e invierta en capacitación sobre salud mental para directivos y empleados.
  • Asegúrese de que sus empleados conocen los recursos disponibles y ofrezca un programa de mentores o un grupo de apoyo dirigido por empleados.
  • Recomiende un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada y ofrezca flexibilidad de horarios.
  • Reconozca y muestre agradecimiento a sus empleados con regularidad.

Para más información sobre el estrés laboral, los recursos de Salud Mental y Bienestar de Kaiser Permanente ofrecen información importante que puede utilizar. Además, asegúrese de echar un vistazo a su Capacitación sobre Sensibilización en Salud Mental.

Demuestre que le importa haciendo de la salud mental una prioridad. Ayude a sus trabajadores a identificar y tratar los síntomas del estrés antes de que se vuelvan crónicos y afecten al rendimiento laboral. Crear un lugar de trabajo más feliz y saludable elevará la moral, reducirá las ausencias imprevistas y, en última instancia, tendrá un efecto positivo en los trabajadores, los empleadores y su empresa.

(Rev. 03/2024)