Los operadores de grúas transportan autos y camiones dañados, que no funcionan o están mal estacionados; ayudan a conductores y mantienen despejadas las calles y las carreteras. El tráfico nunca se detiene, así que los operadores de grúas trabajan a todas las horas del día y todo el año. Este trabajo involucra seguridad personal, conducir el camión, uso de equipos pesados y seguridad vial, por lo tanto los operadores deben aprender los principios básicos de seguridad y operación de las grúas.

Ocúpese de su seguridad personal y cerciórese de que alguna otra persona esté vigilando o tenga un registro de su ruta planificada. No entre en ninguna situación que parezca peligrosa; tenga calma y sea diplomático en sus tratos con los clientes. Al salir del camión grúa, tenga cuidado con el tráfico a su alrededor; mire y piense antes de desplazarse. Para evitar caídas, use los escalones y las manijas al subir y bajar del camión, nunca salte de la cabina ni de la cama del camión.

Manténgase en buenas condiciones físicas para su trabajo, lo que puede requerir estirarse, doblar la espalda, levantar objetos pesados y trepar. Use una buena mecánica del cuerpo y técnicas para levantar objetos pesados con el fin de evitar lesiones. No se esfuerce de más, ni tuerza el cuerpo o trate de alcanzar demasiado lejos, y evite posiciones extremas o incómodas siempre que sea posible.

Conduzca en forma defensiva y manténgase alerta. Evite el uso del alcohol y las drogas o medicamentos que puedan causar somnolencia. Observe las normas relativas a horas de trabajo seguras. Use su cinturón de seguridad. Obedezca los límites de velocidad y los reglamentos de tránsito. No haga varias cosas a la vez; mantenga la vista y su atención en el camino. Al remolcar, use las luces destellantes o una barra de luces para indicar sus intenciones a otros conductores y para mostrar la longitud de su camión y vehículo a remolcar.

Conozca las especificaciones y la capacidad de su equipo; sobrecargarlo puede producir un accidente. Esté consciente de la altura de su camión para maniobrar bajo puentes y pasos elevados. Inspeccione el camión grúa antes de cada uso. Verifique la carrocería y sus montajes, y haga reparar pernos, soldaduras rotas, o fracturas en la estructura. Inspeccione las cadenas y los ganchos para remolque; asegúrese de que las clavijas de seguridad estén presentes y sin daños, y que las cadenas no tengan eslabones doblados, estirados o golpeados.

Inspeccione con frecuencia el cabrestante y su cable, manténgalo limpio y lubricado; repare o reemplace lo que sea necesario. Use ganchos y abrazaderas con la misma capacidad que el cable. Mantenga 3 a 5 vueltas de cable sobre el tambor del cabrestante y reenróllelo periódicamente para que el cable quede plano y uniforme. Revise el cable para que no se enrede; una presión continua puede cortar el cable y hacerlo saltar a alta velocidad.

Al enganchar un vehículo para remolcarlo, bloquee las ruedas antes de soltarle la transmisión y los frenos. Trate de no trabajar debajo de un camión levantado del suelo; si es necesario hacerlo, bloquee las ruedas por adelante y por atrás. Use los procedimientos de bloqueo y etiquetado en el mecanismo para levantar las ruedas, la pluma y el cabrestante mientras esté trabajando debajo del vehículo o entre el camión y el vehículo remolcado. Si tiene un control remoto inalámbrico para levantar la ruedas, la pluma o el cabrestante no lo lleve en el bolsillo ni lo deje en el suelo donde pueda ser activado accidentalmente. Bloquee y asegure el control remoto dentro del camión hasta que usted esté listo para usarlo.

Al trabajar en una zona de remolque, permanezca en un área segura.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California