Los parques de diversiones y parques temáticos son lugares de recreo favoritos para familias y niños, pero detrás de las diversiones existen peligros serios que requieren que los trabajadores permanezcan alerta. Los trabajadores de parques de diversiones y parques temáticos tienen una de las tasas más altas de lesiones, enfermedades y muerte en la industria, por lo que deben capacitarse en los peligros mecánicos asociados con los aparatos, los procedimientos de bloqueo y etiquetado, la operación segura de los aparatos, y el reconocimiento y reporte de los peligros.

Trabajadores que han entrado indebidamente a las áreas de los aparatos han sido atropellados, arrastrados o golpeados por los vagones, carros y brazos de las máquinas y han sufrido lesiones graves o muerte. Los trabajadores que han tratado de esquivar o subirse a aparatos en marcha o subirse a ellos indebidamente también han sufrido lesiones o muerte. Para evitar estos accidentes, capacítese sobre los peligros y las prácticas seguras de trabajo para cada aparato que usted opere, mantenga, pruebe o repare.

Familiarícese con el Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades (IIPP, por sus siglas en inglés) de su sitio de trabajo. Conozca los peligros del trabajo identificados en el IIPP y cómo evitarlos. Hágase responsable de su seguridad y cumpla con las prácticas seguras de trabajo. Reporte y corrija las condiciones y actos inseguros en su trabajo.

Conozca y use los procedimientos de bloqueo y etiquetado que eliminan los peligros, y también los métodos de desconexión de la alimentación eléctrica de cada aparato del parque. Nunca entre al área de un aparato ni a sus componentes mecánicos, aunque aparezca que estén apagados o fuera de servicio, a no ser que el equipo esté bloqueado y etiquetado en posición apagada (OFF).

Cuando opere un aparato, elimine todos los obstáculos presentes en el área para poder ver todo. Las cámaras y/o espejos eliminan los puntos ciegos. Cuando se monte al aparato por diversión, o para una prueba, siéntese debidamente y mantenga las manos, las piernas, los pies y la cabeza dentro del carro. No se pare sobre los acoplamientos entre los carros ni en ninguna otra parte fuera del carro. Estas áreas y las demás piezas móviles del aparato deben rotularse con avisos de peligro.

Nunca entre a un aparato mientras está en funcionamiento. Deben colocarse avisos de advertencia en todas las entradas a las áreas de los aparatos para restringir el acceso. Mientras un aparato esté en marcha, manténgase dentro de las áreas seguras marcadas para el encargado del aparato. Estas áreas deberán estar claramente indicadas con pintura, pasamanos y/o materiales de recubrimiento en el piso para identificarlas. Puertas con enclavamientos, luces y sensores infrarrojos y tapetes sensibles a la presión pueden usarse para restringir el acceso al área del aparato mientras está en funcionamiento. No altere estos dispositivos de seguridad.

Un requisito de edad mínima para los operadores de los aparatos asegura que los trabajadores tengan la madurez necesaria para hacer funcionar los aparatos de forma segura. Si usted tiene algún problema en la operación de un aparato, o si no está seguro de las prácticas seguras para su operación, diríjase de inmediato a su supervisor para obtener más capacitación.

Trabaje inteligentemente en el parque usando las prácticas seguras de trabajo y la buena conducta.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.