Los pinchazos y las cortaduras son lesiones comunes en los sitios de trabajo. Los pinchazos ocurren cuando objetos tales como astillas, clavos, vidrios o herramientas filosas (como tijeras o cuchillos) perforan la piel y causan un pequeño agujero. Las cortaduras ocurren cuando objetos filosos, incluyendo cuchillos, tijeras, bordes metálicos filosos o vidrios cortan la superficie de la piel o con más profundidad llegando a tejidos grasos, tendones, músculos y hasta a huesos.

La mejor forma de tratar las cortaduras y pinchazos es evitarlos. Use la ropa apropiada en su trabajo, tal como calzado resistente o botas, camisas de manga larga, y pantalones largos. Considere overoles resistentes para protegerse la piel contra objetos filosos o que vuelan. Use los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) apropiados para las tareas que hace, tales como guantes, anteojos de seguridad, botas de trabajo, guantes reforzados (gauntlets) y chaparreras.

Cumpla con las prácticas seguras de trabajo, y conozca cómo usar sus herramientas correctamente. Inspeccione, mantenga y reemplace las herramientas cuando sea necesario. Siempre use la herramienta correcta para cada tarea. Asegúrese de que las cuchillas de las herramientas de corte estén afiladas; las cuchillas sin filo pueden causar accidentes. Al trabajar con herramientas filosas, siempre esté consciente de dónde tiene las manos en todo momento. Practique el buen orden y aseo con las herramientas filosas metiéndolas en sus fundas y guardándolas debidamente. Coloque las herramientas en la parte trasera de los anaqueles y bancos de trabajo, no cerca del borde donde alguien que pasa pueda lesionarse.

Si usted debe recoger vidrios rotos o esquirlas metálicas, use una escoba y recogedor, o un pedazo de cartón. Nunca recoja vidrios rotos con las manos. Deseche los objetos filosos debidamente en recipientes con lados rígidos que no se puedan perforar ni causar derrames. Rotule estos recipientes con la palabra “Sharp” para advertir a otros trabajadores del peligro. Nunca meta las manos a un bote de basura ni trate de apisonar la basura con las manos o las botas en caso de que alguien haya tirado objetos filosos a la basura o incluso hasta una jeringa. Para desechar debidamente las jeringas, recójalas con pinzas y colóquelas dentro de un recipiente de plástico rígido para desechos médicos.

Si usted sufre un pinchazo o cortadura en el trabajo, notifique a su supervisor de inmediato. Si puede, lávese suavemente el área con agua y jabón. Para detener el sangrado, aplique presión suave a la herida con una gasa, algodón u otro material absorbente limpio. Una vez que ha parado el sangrado, aplique un ungüento antibacteriano y un vendaje limpio a la herida. Si no se logra parar el sangrado, o si la herida es muy grande, o si tiene un objeto metido en la herida, procure atención médica. Observe que la herida no presente indicios de infección, incluyendo fiebre, dolor fuerte, enrojecimiento alrededor de la herida, inflamación, calor o pus. Procure atención médica de inmediato si sospecha que tiene una infección.

Si la herida fue causada por pisar un clavo u otro objeto filoso en contacto con la tierra, usted puede haberse expuesto a la bacteria que causa el tétanos. Considere recibir un refuerzo a su vacuna contra el tétanos cada 5 a 10 años. Si la herida fue causada por una aguja hipodérmica, procure atención médica para hacerse análisis y recibir tratamiento contra posibles agentes patógenos presentes en la sangre. Considere recibir una vacuna contra la hepatitis B si usted está expuesto a pinchazos de posibles agujas hipodérmicas.

¡Sin importar cómo sucedan, las heridas por pinchazos o cortaduras lo exponen a dolor e infección potencial, así que se deben evitar cumpliendo con las buenas prácticas de trabajo!