La planificación de un proyecto de demolición es tan importante como ejecutar el trabajo mismo. Según Cal/OSHA, una persona calificada y con experiencia en todas las fases de la demolición es quien debe llevar a cabo la planificación de la demolición.

Al planificar cualquier proyecto de demolición, tenga presentes las siguientes consideraciones:

  • Los métodos de planificación que se utilizarán para demoler la estructura
  • El equipo necesario para llevar a cabo el trabajo
  • Permisos adecuados y notificaciones de los servicios públicos

Antes de comenzar un proyecto de demolición
El ingeniero debe completar un cuestionario escrito para determinar si hay sustancias peligrosas en la estructura, y evaluar el estado de los pisos, paredes y entramado para evitar un colapso prematuro. El cuestionario realizado se debe mantener en el sitio de trabajo y deberá estar a disposición de quien lo solicite.

El contratista de demolición es responsable de planificar el despiece de los escombros de la estructura, el equipo para hacer el trabajo, informar a los trabajadores sobre los riesgos y los requisitos de seguridad, y la seguridad pública. La planificación debe incluir el equipo de seguridad necesario, como:

  • Respiradores específicos para el trabajo
  • Protección auditiva
  • Redes de seguridad, cuerdas salvavidas y protección contra caídas
  • Letreros de advertencia
  • Protección para los ojos y el rostro
  • Cobertizos en aceras o doseles en todas las entradas
  • Agua para mantener húmedo el material o los escombros para evitar que se levante el polvo

Preparación para emergencias 
Los trabajadores deben saber también cómo responder ante posibles emergencias. Se debe diseñar, explicar y publicar los procedimientos de emergencia. Asegúrese de nombrar todas las instalaciones médicas o de emergencia de respuesta inmediata locales y publicar sus números de teléfono y direcciones en un sitio fácilmente accesible. Publicar la ubicación de todo el equipo de primeros auxilios y RCP con los nombres de las personas certificadas presentes en el sitio.

El área de demolición debe estar claramente identificada como tal, para garantizar que solo personal autorizado ingrese en las zonas restringidas del sitio. Todos los trabajadores del sitio y el personal autorizado deberán llevar puestos sus equipos de protección individual adecuados y estar informados sobre las prácticas de seguridad y procedimientos de emergencia.

Para obtener información adicional sobre este tema, visite la sección sobre Demolición de la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (Fed/OSHA).