Es el primer día en el trabajo. Sus empleados están trabajando con un operador de equipos para exponer algunas líneas de alcantarillado subterráneo en las que un fontanero realizará conexiones. La excavadora finaliza la excavación inicial y comienza a salir. Uno de los trabajadores agarra una pala y se prepara para entrar a la zanja, cuando alguien grita “¡alto!”

Solo porque el operador terminó de excavar la zanja no significa que es seguro entrar. Cada zanja corre el riesgo de derrumbarse en cualquier momento y sin aviso. Las vibraciones del tráfico cercano o del equipo de construcción, el peso del equipo muy cercano a la zanja y la condición del suelo son solamente tres causas posibles.

Lo que sus empleados necesitan saber

El trabajo en y alrededor de la zanja nunca debe comenzar a menos que se haya instalado un método de protección contra derrumbes. Estos incluyen:

  • Apuntalamiento: estructuras de madera mecánicas o de sistemas hidráulicos que apoyan los lados de una zanja.
  • Taludes: conformación de los costados de una excavación para que queden inclinados hacia afuera de la excavación misma. El ángulo de inclinación varía con los diferentes tipos de suelos, las condiciones ambientales y las cargas aplicadas en el suelo circundante.
  • Terraplenado del suelo: formar una serie de niveles horizontales o gradas, usualmente con superficies verticales o casi verticales entre los distintos niveles.
  • Caja de zanja: una caja colocada en el interior de la zanja con paredes con suficiente altura para proteger a los trabajadores si los lados de la zanja se derrumban.

Qué deben hacer sus empleados

Cada método de protección tiene sus propias limitaciones, de modo que los trabajadores nunca deberán salirse del área protegida. Muchos trabajadores han sido heridos o han fallecido porque se salieron del área con protección contra derrumbes.

Entre los pasos adicionales que sus trabajadores deben seguir se incluyen:

  • Localizar los puntos de entrada y salida de la zanja. Estos no son solamente los puntos donde los trabajadores entran y salen de la zanja en condiciones normales, estos son también la ruta de escape si algo sale mal.
  • Estar conscientes de los alrededores en todo momento y estar atento a los peligros al trabajar en zanjas o cerca de estas.
  • Siempre observar los cambios con respecto al día anterior, es decir: ¿hay agua, grietas o apareció tierra adicional en la zanja? Si hay cambios desde la última vez que usted trabajó en la zanja, salga de la zanja inmediatamente e infórmelo a la “persona competente” a cargo.
  • Nunca salte sobre una zanja. Siempre camine alrededor de la zanja o use pasarelas o puentes de uso aprobado.
  • Ocasionalmente, las zanjas pueden contener atmósferas peligrosas tales como deficiencia de oxígeno, gases inflamables o contaminantes atmosféricos. Se debe adecuadas para protegerse contra estas condiciones.

Durante su reunión de seguridad

Una persona competente debe estar presente en el sitio para realizar inspecciones antes de autorizar el ingreso a la zanja cada día y durante el turno según se necesite para identificar posibles derrumbes o cualquier otro peligro posible, y tomar acción inmediata si existen peligros.

Asegurarse de que sus empleados sepan que ellos deben consultar con la persona competente cada vez que ellos ingresan a la zanja.

Entre otras cosas que se deben cubrir en una reunión se incluye:

  • Revisar su plan de emergencia específico del sitio, incluso qué hacer si alguien necesita ser rescatado de un derrumbe de la zanja.
  • Una demostración y análisis acerca del método de protección que usted utilizará y cuáles son sus límites.
  • Instrucción sobre cómo instalar el método de protección.
  • Ubicación de puntos de entrada y salida.
  • Identificar cualesquier otros controles de peligros que pueden ser necesarios (por ejemplo: monitoreo del aire).

Haga énfasis en la importancia de la seguridad entre sus empleados y recuérdeles frecuentemente por qué las medidas de seguridad están vigentes. Debido a que el área del zanjeado puede ser inestable, sus empleados están en grave riesgo si usted no hace énfasis o si ellos no siguen las precauciones de seguridad.

RECURSOS

Cal/OSHA Construction Safety Orders – Excavations (Ordenanzas de seguridad en construcción Cal/OSHA – Excavaciones)

Cal/OSHA Seguridad en la Excavación de Zanjas

Trenching and Excavation Safety (en inglés)

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.