Las varillas, o barras de acero de refuerzo, son un peligro común en los sitios de construcción. Estas barras delgadas de acero pueden sobresalir de los proyectos de construcción y presentar un peligro a los trabajadores quienes pueden cortarse o rasguñarse en los bordes filosos. Los trabajadores que se tropiecen o caigan sobre las varillas pueden quedar atravesados en ellas, resultando en heridas internas graves o la muerte.

Para proteger a los trabajadores contra este peligro, Cal/OSHA requiere que las varillas y otros objetos que se proyecten en el sitio de trabajo “estén resguardados para eliminar el peligro de que un trabajador quede atravesado”. Es necesario tener resguardos contra quedar atravesado en las varillas siempre que los trabajadores estén trabajando cerca de varillas expuestas o a cualquier altura sobre ellas. Esto también incluye situaciones de trabajo en las que las varillas están debajo del nivel del suelo o en un sótano.

Los métodos de prevención de caídas, tales como pasamanos y sistemas de protección personal contra caídas son el primer nivel de protección para los trabajadores. Estos métodos deben usarse siempre que los trabajadores estén expuestos a un peligro de caída de diez pies o más; una caída de cualquier altura puede lesionar gravemente a un trabajador.

El próximo nivel de protección contra quedar atravesado en una varilla es usar sistemas de resguardo para cubrir los extremos expuestos. Hay tapas con refuerzo de acero para las varillas que proporcionan la mejor protección para los trabajadores. Una tapa de protección para varillas de acero de refuerzo debe ser cuadrada, de al menos 4” por lado, o si es redonda, debe tener al menos 4.5” de diámetro.

Algunas tapas para varillas son demasiado angostas o no tienen refuerzo de acero. Si un trabajador se cae sobre una tapa plástica, la presión del impacto puede hacer que la varilla sobresalga por la tapa y el trabajador quede atravesado; o que el trabajador quede atravesado con todo y tapa. Las tapas estándar para varilla en forma de hongo y/o las cubiertas son sólo apropiadas para prevenir cortaduras, rasguños u otras lesiones menores cuando los trabajadores están trabajando al mismo nivel de las varillas y cuando no exista peligro de que queden atravesados.

Tapas largas de madera de 2 x 4 u otros protectores manufacturados pueden usarse para proteger eficazmente los extremos expuestos de la varillas. Las tapas y protectores para las varillas deben haber pasado una prueba de caída de 250 libras de una altura de 10 pies para garantizar que pueden proteger a los trabajadores. Si usted construye canaletas de madera para protección en el sitio de trabajo, éstas deberán construirse según los dibujos del ingeniero registrado (se deben tener los dibujos en el sitio), o según las especificaciones de Cal OSHA que figuran en la ilustración Appendix Plate C-25, disponible por Internet en http://www.dir.ca.gov/Images/t8img/1938-48.gif

Los trabajadores deben estar alerta alrededor de las varillas expuestas. La prevención de caídas es la primera defensa, y las varillas cubiertas son una seguridad más contra quedar atravesado en caso de una caída. Al concentrarse en la seguridad y proteger los extremos de las varillas, los trabajadores tendrán mayor seguridad.