Al sentir comezón en su rostro, inmediatamente se rasca. Los ojos quedan llorosos después de un bostezo, inmediatamente se los frota. Siente el sudor de su frente, inmediatamente se limpia, quizá incluso con la manga de la camisa. Estas son actividades que muchos de nosotros realizamos todos los días, y probablemente ni pensamos en ellas. Pero ¿qué sucede si usted o sus trabajadores están trabajando en un campo agrícola, rodeados de plantas y productos agrícolas frescos que recientemente fueron rociados con pesticidas?

Usted podría estar frotándose pesticidas tóxicos en su piel y/o sus ojos.

En la industria agrícola, los trabajadores en el campo —incluso aquellos que trabajan en viveros en interiores— entran en contacto con pesticidas todos los días. Además de quedar con residuos en las manos y ropas al trabajar, ellos también se exponen a los pesticidas a través del aire y a través del agua de riego.

El Estándar para la Protección del Trabajador (WPS, por sus siglas en inglés) para trabajadores en el campo fue establecido en 1992 para enfrentar estas exposiciones y estipula que los trabajadores en el campo reciban capacitación cada cinco años en seguridad en el uso de pesticidas. Cambios recientes al estándar WPS ahora estipulan la capacitación antes de que alguien comience a trabajar en el campo, y una vez al año a partir de entonces.

Qué necesitan saber sus trabajadores

La presencia de pesticidas se mantiene mucho tiempo después del riego inicial del producto químico. Los trabajadores deben estar conscientes de los siguientes factores de riesgo:

  • Residuo: Producto químico en estado seco que se encuentra en las plantas, productos agrícolas frescos y en el suelo después del riego. La sustancia puede fácilmente adherirse a la ropa y a la piel del trabajador si no se toman las precauciones adecuadas.
  • Quimigación: Residuos de pesticidas encontrados en el agua de riego. Se advierte a los trabajadores nunca beber ni lavarse en agua de riego.
  • Arrastre por viento: Residuo que los trabajadores pueden inhalar potencialmente si el viento sopla en dirección del área de trabajo, ya sea por un cambio en la dirección del viento o porque alguien está regando en la dirección equivocada.

Algunas áreas en el campo pueden marcarse con letreros de intervalo de acceso restringido (REI, por siglas en inglés). El intervalo es un período de tiempo después de la aplicación de un pesticida en el que ningún trabajador de campo puede ingresar en el área tratada, y está claramente marcado en el letrero.

El REI ayuda a proteger a los trabajadores contra la exposición a niveles potencialmente peligrosos de residuos de pesticidas. La duración de un REI depende del tipo de pesticida utilizado.

Qué deben hacer sus trabajadores

Al trabajar en el campo, siempre deben usar ropa protectora. Esto incluye guantes, mangas largas y pantalones largos para ayudar a reducir al mínimo el posible contacto con la piel. Los trabajadores deben recordar que siempre deben lavarse las manos al tomarse un receso para beber agua, almorzar o para comer un bocadillo, y también al salir rumbo a casa al final de la jornada laboral. Recordar a los trabajadores que nunca deben comer productos agrícolas frescos en el campo y que nunca deben comer sus alimentos ni bocadillos en el campo.

Qué temas cubrir durante su reunión de seguridad

El Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California (CDPR) estipula abarcar los siguientes temas durante la capacitación sobre seguridad con pesticidas:

  • Lavado de las manos: Use agua y jabón antes de todos los recesos para ir al baño, comer y beber agua, y también antes de marchase a casa al final del día.
  • Primeros auxilios: Planificar previamente la respuesta de emergencia en caso de ocurrir la exposición a pesticidas, incluso las técnicas correctas para enjuagarse los ojos.
  • REI: Cuáles con las reglamentaciones estatales y dónde se colocan los letreros.
  • Exposición corporal: Evitar el contacto con los ojos, la piel, la nariz y la boca.
  • Envases de pesticidas: Deben permanecer en el sitio. Nadie debe llevarse estos envases a su casa.
  • Derechos de los trabajadores: Los trabajadores tienen el derecho a recibir información sobre los pesticidas a los que podrían estar expuestos y tener protección contra acciones de represalias al ejercer esos derechos.

Los síntomas de enfermedades relacionadas con la exposición a pesticidas son similares a los de la gripe e incluyen dolores de cabeza, mareos, malestar estomacal, dolor de ojos, y sarpullido. Se recomienda a los trabajadores obtener atención médica si les ocurren estos síntomas.

Al estar conscientes de sus alrededores y al seguir las precauciones adecuadas, sus trabajadores mantendrán los pesticidas alejados de sus ojos, piel, nariz y boca. Además, ellos serán más productivos, y disfrutarán de un lugar de trabajo mucho más seguro.

Recursos

California Department of Pesticide Regulation – Worker Protection Program (Programa de protección del trabajador, del Departamento de Reglamentación de Pesticidas)

Community Guide to Recognizing and Reporting Pesticide Problems (Guía comunitaria para reconocer y reportar los problemas con pesticidas)

Worker Protection Standard “How to Comply” Manual (Manual del estándar para la protección del trabajador, “Cómo cumplirlo”)

EPA Pesticide Protection Guide for Agricultural Workers (Guía EPA de protección contra pesticidas para trabajadores agrícolas) (inglés y español)

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California