La corriente eléctrica se encuentra en los cables de alta tensión, las cajas de cortacircuitos y los tomacorrientes e interruptores eléctricos. La exposición a la corriente eléctrica puede causar descargas eléctricas, lesiones y electrocución. Los trabajadores que realizan el mantenimiento de las fuentes eléctricas necesitan recibir adiestramiento en la seguridad eléctrica, deben suponer que los equipos y cables eléctricos tienen corriente, y usar los procedimientos de trabado y etiquetado. La protección y el espacio libre adecuados alrededor del equipo eléctrico pueden evitar la exposición accidental del trabajador a las corrientes eléctricas.

Las descargas eléctricas pueden ocurrir cuando el cuerpo de un trabajador se convierte en parte del flujo del circuito eléctrico. La gravedad de la lesión depende del voltaje y del tiempo que la corriente eléctrica pase a través del cuerpo. El voltaje bajo causa quemaduras leves y dolor. El voltaje alto puede causar quemaduras graves y detener el corazón. Una descarga menor puede causar una lesión importante si el trabajador se cae.

Para evitar el riesgo de una descarga eléctrica accidental, los componentes eléctricos con corriente que funcionen con 50 voltios o más deben estar protegidos con cubiertas u otras barreras permanentes para prevenir el contacto accidental con los trabajadores y sus herramientas. El equipo también puede encerrarse tras una caja o armario, en una habitación, o a una altura elevada. Estas áreas deben tener acceso restringido y advertencias contra la entrada sin autorización. Los letreros permanentes en el equipo eléctrico que indican el voltaje, la corriente o la potencia en vatios proporcionan información sobre la generación de electricidad a los trabajadores.

Es mejor que las cajas y el equipo eléctrico se almacenen en áreas sin humedad, sustancias químicas ni temperaturas excesivas. Los gabinetes eléctricos con agujeros de ventilación necesitan permanecer libres para permitir la circulación del aire. Las partes eléctricas que normalmente lanzan chispas o arcos requieren tener cubiertas y aislamiento de las fuentes de combustión. El equipo debe estar montado de manera segura a la superficie sobre la que esté colocado.

Debe existir un espacio de trabajo adecuado para permitir a los trabajadores maniobrar con seguridad alrededor del equipo eléctrico. El equipo eléctrico con voltaje de 0-150 requiere 36 pulgadas de espacio libre. Un voltaje de 150-600, en donde existen partes energizadas en un lado, también necesita un espacio libre de 36 pulgadas. El equipo con un voltaje de 150-600 y partes expuestas que están energizadas y conectadas a tierra en cualquiera de los lados requiere un espacio libre de 42 pulgadas; el equipo con partes energizadas expuestas en ambos lados debe tener un espacio libre de 48 pulgadas.

El espacio libre del área de trabajo alrededor del equipo eléctrico no es para que se use como área de almacenamiento. El área debe estar libre para permitir el movimiento seguro y para evitar el peligro de incendio. Los espacios de trabajo de equipo eléctrico requieren una iluminación adecuada para poder trabajar de manera segura; los interruptores de luz no deben estar cerca de las fuentes eléctricas con corriente. Los recintos cerrados necesitan tener por lo menos una entrada y suficiente espacio por encima de la cabeza para poder trabajar con seguridad.

Con el espacio libre y la protección adecuados alrededor del equipo eléctrico, los trabajadores pueden evitar la exposición accidental a las descargas eléctricas.