Cuando conversamos acerca de la conducción segura se suele pensar en carreteras y autopistas, pero no en estacionamientos ni garajes. Sin embargo, según el National Safety Council (NSC), más de 50,000 colisiones ocurren en los estacionamientos y garajes en todo el país cada año, causando 500 o más muertes y lesionando al menos a 60,000 personas.

La mayoría de los trabajadores comienzan y terminan su día de trabajo en un estacionamiento o garaje. Unas cuantas medidas preventivas pueden ayudarles a mejorar la seguridad cuando ellos entran y salen del trabajo.

Qué necesitan saber sus empleados

Muchos conductores no están completamente enfocados en el camino cuando ellos entran o salen de un estacionamiento. Las estadísticas del NSC muestran que los conductores con frecuencia realizan llamadas telefónicas, envían mensajes de texto y/o programan sistemas de navegación mientras conducen a través de los lotes de estacionamiento. Las personas que caminan hacia y desde sus vehículos podrían ir conversando con compañeros de trabajo o utilizando un celular y también podrían no estar prestando la atención necesaria.

Esta falta de atención aumenta el riesgo de lesiones causadas por colisiones vehiculares que involucran vehículos y peatones.

Además, a pesar de que los vehículos se mueven mucho más lentamente en estacionamientos que en las carreteras fuera de ellos, un conductor en apuros podría aún conducir a una velocidad insegura, lo cual los expone a ellos, a otros conductores y a los peatones en un riesgo mayor.

Qué necesitan hacer sus empleados

Primero, es mejor mantener el celular en el bolsillo, en el bolso o en el gancho del cinto mientras camina o se conduce a través de un estacionamiento. La distracción causada por el uso de un teléfono celular puede provocar colisiones, especialmente cuando ni el conductor ni el peatón están prestando atención. Si es absolutamente necesario realizar una llamada telefónica, hágase a un lado o realice la llamada en el interior del vehículo antes de salir de su puesto de estacionamiento.

Para los peatones, dedique el tiempo necesario para mirar alrededor, reconozca su entorno y las situaciones potencialmente peligrosas. Un rápido vistazo del estacionamiento podría ayudarles a evitar encontrarse con un conductor distraído o conduciendo a exceso de velocidad.

Y, los empleados deberán reportar cualquier condición insegura a usted o a cualquier otro supervisor.

En su reunión de seguridad

Analice el diseño específico de su estacionamiento o garaje de estacionamiento. Considere realizar la reunión en el estacionamiento o en el garaje según lo permita el clima. Aquí usted puede mostrar a los empleados cualquier giro y vueltas en el camino, cualquier curva cerrada y las áreas donde los accidentes son más frecuentes. Otra opción es proporcionar un diagrama o plano general de su estacionamiento y señalar estas áreas particulares.

Recordar a los empleados que no deben hablar por teléfono mientras caminan a través del estacionamiento y estar siempre conscientes de su entorno. Alentarlos a reportar cualquier instancia de conducción distraída o con exceso de velocidad. Usted podría incluso desarrollar un formulario para que ellos lo llenen y lo presenten.

Quizá no pensemos en estacionamientos y garajes como lugares peligrosos, pero ellos pueden serlo si las personas no prestan atención o conducen demasiado rápido. Al alentar a sus empleados a estar conscientes de sus entornos, tomar precauciones y conducir con seguridad usted ayuda a reducir el riesgo de accidentes y lesiones que pueden ocurrir en el estacionamiento o en el garaje que ellos utilizan en el trabajo.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.