El trabajo en el patio ferroviario y en las líneas ferroviarias a menudo requiere trabajar horas fuera del horario normal y en casi cualquier tipo de clima. Al combinarse con la naturaleza extenuante del trabajo, las llamadas de emergencia y las horas extraordinarias demandan más tiempo de los trabajadores del patio ferroviario, y pueden afectar su capacidad para sentirse lo suficiente descansado.

La falta de descanso puede causar fatiga, la cual afecta el buen juicio de sus trabajadores, y puede llegar a provocar lesiones devastadores en el lugar de trabajo. Un mal movimiento al acoplar o desacoplar los vagones podría resultar en una mano o un brazo aplastado. Si un empleado cansado se olvida de aplicar los frenos de mano, los vagones podrían inesperadamente rodar por la vía y golpear a alguien más.

Qué deben saber sus empleados acerca de la fatiga en el patio ferroviario

Las horas extraordinarias pueden ser atractivas para un empleado. Es paga adicional, y hacen que el trabajador se vea mejor ante los ojos del patrón, especialmente si alguien del turno siguiente llama para decir que no llegará por estar enfermo. Pero a veces no vale la pena el pago adicional y los elogios.

Según la Administración Federal Ferroviaria (FRA), un turno extra adicional de ocho horas por semana, si se hace regularmente, pueden impedir que los trabajadores del patio ferroviario obtengan el máximo descanso y recuperación.

Incluso sin el tiempo extra, trabajar con un horario siempre cambiante también tiene su precio. Si un empleado trabaja por la noche algunos días y durante el día en otros, esta persona puede tener problemas para desarrollar un patrón de sueño uniforme. Esto también afecta la capacidad de descansar lo suficiente.

Las condiciones climatológicas como la nieve, la lluvia y las temperaturas altas obligan a los trabajadores a trabajar más duramente. Si los trabajadores ya están fatigados, esto simplemente empeora la situación y podría afectar más la calidad de su trabajo.

Qué necesitan sus empleados para minimizar la fatiga en el patio ferroviario

Primero, reconocer los peligros de trabajar cuando están fatigados. Los trabajadores deben aceptar sus limitaciones y no sobre-extender sus capacidades físicas, especialmente cuando se trata de trabajar demasiado tiempo extra.

Segundo, obtener un descanso bien merecido. Esto incluye tomar todos los descansos programados durante el día de trabajo y evitar la tentación de trabajar durante estos. Esto también incluye obtener suficiente sueño al estar fuera del trabajo, lo cual puede ser difícil si se trabaja mucho tiempo extra.

En su reunión de seguridad

Hable con sus empleados acerca del tema de la fatiga y obtenga sus opiniones sobre cómo manejar mejor estos factores.

Otros artículos a cubrir incluyen:

  • Cuándo tomar un descanso. Establecer un horario de descansos obligatorios y un área de descanso específica lejos de las zonas de trabajo.
  • Revisar su política de tiempo extra y considerar el establecimiento de límites sobre cuánto tiempo extra puede un empleado trabajar.
  • Recordar a los trabajadores no sobrepasarse a sí mismos y conversar sobre los signos de advertencia de la fatiga.

La fatiga y la falta de atención por parte de los trabajadores del ferrocarril pueden conducir a cometer errores graves que pueden resultar en lesiones graves o incluso la muerte.

Las horas fuera del horario normal y la necesidad de tiempo extra en la industria ferroviaria no van a desaparecer. Pero la gestión de los horarios, fomentar un descanso apropiado y lograr que los empleados reconozcan sus límites ayudan a reducir el riesgo de lesiones.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.