Las autoridades de control de emergencias pueden notificar al público sobre una acción de emergencia llamada “refugio en el sitio” cuando sea más seguro para las personas permanecer en sus viviendas, sitios de trabajo o ubicaciones alternativas en vez de evacuar o desplazarse libremente en exteriores. Una emergencia de “refugio en el sitio” puede ser promulgada en casos de liberaciones o fugas de sustancias químicas, biológicas o radiológicas, o durante incendios forestales, tornados, brotes de violencia, o de otras emergencias similares. Refugiarse en el sitio puede reducir su exposición a contaminantes perjudiciales y otros peligros. Conozca los procedimientos apropiados para refugiarse en el sitio siguiendo las sugerencias a continuación.

Familiarícese con los sistemas de advertencia comunitarios utilizados por las autoridades de control de emergencias locales comunicándose con la oficina local de Servicios de Emergencia. Los métodos de comunicación para comunicados e instrucciones de emergencia pueden incluir:

  • Sirenas o bocinas. (Estos sistemas se someten a pruebas de manera regular, así que debe conocer la diferencia entre los sonidos de prueba y las notificaciones de emergencias reales).
  • Líneas telefónicas locales (conocidas también como 911 revertido).
  • Sistemas de notificación electrónica de textos y/o mensajes de correo electrónico.
  • Medios de comunicación como la radio y la televisión para hacer anuncios.

Dé seguimiento a estas fuentes de noticias para obtener instrucciones sobre el tipo de emergencia, qué pasos a seguir para refugiarse en el sitio, y la duración prevista del evento. Algunas situaciones pueden requerir que usted se refugie en el interior de la vivienda y permanezca ahí. Puede ser necesario tener precauciones especiales debido a la presencia de contaminantes aerotransportados, posibles explosiones en la zona o actividades delictivas.

Una vez activada la emergencia de refugio en el sitio, entre en el edificio y cierre todas las puertas y ventanas. Esto asegura el edificio, y también crea un sello más hermético en las puertas y ventanas. En un entorno comercial, coloque letreros en las entradas principales que indiquen que ha sido activada la emergencia “refugio en el sitio” y que el edificio está cerrado.

Asigne  personas para controlar las entradas y las salidas. Si los clientes y los compañeros de trabajo desean irse, aconséjeles que es más seguro permanecer en el sitio, pero si ellos insisten, déjelos que se vayan. Si la emergencia no se debe a actividades delictivas, permita el ingreso de otras personas que buscan la seguridad en el interior, pero a la vez reduzca al mínimo el tiempo de apertura de la puerta.

Si se liberan contaminantes aerotransportados, es posible que se le recomiende apagar el sistema de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado – HVAC) mediante el botón de parada de emergencia del edificio. Si no es posible contar con esta alternativa, obtenga capacitación sobre cómo apagar el sistema de climatización (HVAC) usted mismo o conozca los procedimientos para comunicarse con miembros del departamento de ingeniería del edificio para que lo hagan en el sitio, o desde una ubicación remota.

También puede recibir instrucciones sobre cómo sellar ventanas, puertas y rejillas de ventilación con forros plásticos. Asegúrese de disponer de un suministro de plástico grueso, cinta adhesiva, tijeras y escaleras de mano. También puede ahorrar tiempo antes de cualquier emergencia cortando previamente a medida y rotulando el plástico a colocar en puertas, ventanas y rejillas de ventilación.

Anote los procedimientos de emergencia que son adecuados para su ubicación.

  • Incluya los números de teléfono de contactos de los miembros del equipo de gestión y respuesta ante casos de emergencia.
  • Recolecte sus suministros de emergencia y manténgalos actualizados.
  • Obtenga entrenamiento para estos procedimientos de emergencia mediante charlas, situaciones y simulacros.

Una emergencia de “refugio en el sitio” puede durar varias horas o más, por lo tanto, mantenga alimentos, agua, servicios sanitarios disponibles y suministros médicos para atender el número de personas que se espera podrían estar en el edificio en un momento dado.

Continúe monitoreando el evento y no salga del edificio hasta que las autoridades hayan declarado el fin del incidente, o escuche una declaración de “Todo despejado”.

Al igual que con cualquier emergencia, la preparación anticipada puede ayudarle a tomar decisiones más idóneas cuando llegue el momento de reaccionar.