Los pesticidas pueden ser peligrosos para los trabajadores si éstos quedan expuestos a través de la piel, los ojos, la boca o el aire que respiran. Las personas que manejan pesticidas para la agricultura deben obtener los certificados, permisos y capacitación apropiados para usar los pesticidas correctamente, con seguridad y según los requisitos de la ley.

El Departamento de Reglamentación de Pesticidas de California (DPR, por sus siglas en inglés) gobierna el uso de los pesticidas en operaciones de agricultura, y clasifica a los pesticidas para uso “general” o “restringido”. Los trabajadores deben estar certificados para la compra, uso o supervisión de los pesticidas restringidos, y generalmente requieren un permiso del Director de Agricultura de su condado local.

Los trabajadores deben leer y cumplir todos los requerimientos que figuran en la etiqueta del envase del pesticida con el objeto de usarlo de forma correcta y segura. Las etiquetas de los pesticidas contienen las instrucciones para su mezcla correcta, aplicación, almacenaje y desecho del material y sus envases. Las etiquetas también enumeran los requerimientos para controles de ingeniería y equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés).

Los controles de ingeniería que exige la etiqueta del envase del pesticida pueden incluir sistemas de aplicación y mezclado cerrados, que reducen la exposición del trabajador durante su uso. Los trabajadores requieren capacitación en estos equipos, los cuales deben recibir el mantenimiento apropiado y ser inspeccionados antes de cada uso. Los indicadores de nivel del producto deben funcionar y el tamaño y las formas de los envases de los pesticidas deben ser compatibles con las compuertas del sistema cerrado para mantener la integridad del sistema.

Los equipos de protección personal requeridos para la aplicación de los pesticidas varían dependiendo del material y del método de aplicación; se debe estudiar cuidadosamente la etiqueta del envase. Los trabajadores tienen la obligación de usar todos los equipos de protección personal requeridos por la etiqueta del envase cada vez que usen el pesticida. Los equipos de protección personal para la aplicación de pesticidas pueden incluir overoles, protección para los ojos, guantes y zapatos de protección, delantales y capuchas resistentes a las sustancias químicas, y protección para la respiración. Los trabajadores requieren overoles limpios adicionales para cambiarse en caso de que éstos se ensucien o se contaminen con el pesticida. A los trabajadores menores de 18 años no se les permite mezclar ni cargar un pesticida que requiere protección para la respiración con suministro de aire, un sistema cerrado ni ropa resistente a las sustancias químicas para todo el cuerpo.

Se deben proporcionar instalaciones para descontaminación con un suministro apropiado de jabón, agua y toallas para todos los trabajadores que usen pesticidas. Se debe tener disponible de inmediato instalaciones para lavado de emergencia de los ojos. También debe haber anuncios con información de asistencia médica de emergencia en el sitio de trabajo. Los trabajadores deben practicar la buena higiene lavándose las manos y la cara, y cambiándose de ropa antes de salir del sitio de trabajo.

Debe haber anuncios de advertencia en el sitio de trabajo al aplicar pesticidas en un campo. Los trabajadores deben vigilar el mal tiempo y otros factores que puedan afectar el proceso de aplicación y la seguridad de la salud de las personas y animales en las cercanías del sitio de la aplicación. Se deben mantener registros del uso de los pesticidas. Los envases de los pesticidas se deben manejar debidamente y almacenarse en un lugar seguro, y desechándolos o reciclándolos según lo exige la etiqueta de su envase. Los pesticidas nunca se deben almacenar en recipientes sin rotular, especialmente en recipientes que puedan confundirse con recipientes para alimentos (latas o botellas).

Para obtener más información sobre reglamentos aplicables a pesticidas, diríjase al Departamento de Control de Pesticidas de California o al Director de Agricultura de su condado local, que pueda tener requerimientos más estrictos que el DPR.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.