Los empleadores de California son responsables de mantener un lugar de trabajo seguro y de adoptar un Programa de Prevención de Lesiones y Enfermedades (IIPP, por sus siglas en inglés) para proteger a los trabajadores de los peligros laborales. Sin embargo, los empleadores no son los únicos responsables de la seguridad en el trabajo; los trabajadores de California también tienen responsabilidades referentes al mantenimiento de un lugar de trabajo seguro. ¿Sabe cuáles son sus responsabilidades sobre seguridad?

Conozca y cumpla todas las reglas de salud y seguridad de su empleador, tales como las prácticas de trabajo seguras y los procedimientos operativos estándar. Familiarícese con los requisitos de seguridad Cal OSHA que regulan su industria. Estas pautas y reglamentos han sido diseñados para educarle y protegerle de los peligros y lesiones del trabajo. Conozca los procedimientos de emergencia y de evacuación, así como la ubicación del equipo de emergencia en su lugar de trabajo; tener las ideas claras y actuar de inmediato en una emergencia puede salvar vidas.

Asista a todas las sesiones de capacitación sobre seguridad que ofrezca su empleador. La capacitación ayuda a identificar los peligros laborales y a tomar las precauciones apropiadas para protegerse a sí mismo y proteger a sus compañeros de trabajo. Nunca debe usar ningún equipo ni máquina a menos de que haya recibido la capacitación apropiada. Lea y entienda la hoja de datos sobre seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) y conozca los peligros y prácticas laborales de seguridad de todas las sustancias químicas que utiliza. Si tiene alguna pregunta acerca de un equipo, una sustancia química o un proceso, pregunte a su supervisor; arriesgarse en su trabajo puede significar arriesgar su vida.

Usted es responsable de la seguridad de sus propias acciones mientras trabaja. Compórtese de una manera profesional y tenga en mente su propia seguridad y la de los demás en todo momento; el trabajo no es un lugar para distracciones ni descuidos. Sirva de ejemplo a sus compañeros de trabajo por su comportamiento y prácticas laborales seguras. Mantenga su área personal de trabajo y las áreas comunes limpias y en orden; la limpieza y el orden proporcionan un lugar de trabajo más seguro. Lleve siempre puesto el equipo de protección personal apropiado que se requiera para realizar las tareas de su trabajo.

Hable con su supervisor acerca de la seguridad. Si tiene alguna sugerencia para mejorar la seguridad de un proceso o equipo, ¡no se quede callado! Nadie conoce mejor que usted su trabajo y sus herramientas. Alerte de inmediato a sus compañeros de trabajo y notifique a su supervisor si algún equipo no funciona bien, si existen condiciones peligrosas o si presencia alguna conducta arriesgada: la vida de alguien podría depender de ello. Debe notificar al supervisor todos los accidentes y cuasi-accidentes, ya que investigar estos incidentes podría mejorar la seguridad del entorno. Si sufre una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, informe a su empleador con prontitud y obtenga el tratamiento apropiado.

Cuando comparte la responsabilidad por la seguridad en el trabajo, todos salimos ganando.