Las operaciones de poda de árboles requieren subirlos, recortarlos y talarlos. Los cortes necesarios se hacen con herramientas portátiles de mano o motorizadas, tales como podadoras, recortadoras y sierras de cadena. Los brazos ascensores y las trituradoras llevan al trabajador a la altura necesaria y ayudan a limpiar el sitio de trabajo. Las dos principales causas de muerte de los trabajadores de la poda de árboles son la electrocución y las caídas, por lo que se debe contar con capacitación y prestar extrema atención al trabajar en alturas y cerca de los tendidos eléctricos.

Los tendidos eléctricos vivos o caídos pueden causar la electrocución si se entra en contacto directo o indirecto con ellos. No se deben usar herramientas, escaleras o recortadoras en pértigas que sean conductoras de electricidad, ya que pueden entrar en contacto con tendidos o conductores eléctricos. Considere todos los tendidos eléctricos como “vivos” hasta que usted pueda verificar que estén desconectados.

Observe las distancias mínimas recomendadas a los tendidos eléctricos cuando trabaje en brazos ascensores o cuando esté podando árboles o ramas. Si es necesario trabajar cerca de los tendidos eléctricos, diríjase a la compañía eléctrica para que desconecten los tendidos o los cubran con mangueras o mantas aislantes. No desconecte los tendidos eléctricos a no ser que usted esté capacitado para hacerlo y tenga la debida autorización.

Use las buenas prácticas de trabajo durante la poda de los árboles, sepa dónde recortar las ramas y los troncos, y en qué dirección caerán. Inspeccione los árboles y sus ramas en busca de puntos débiles y rajaduras antes de subirse a ellos. Nunca use ramas muertas, rajadas o débiles como soporte. Coloque las manos y los pies en ramas diferentes y mueva sólo una mano o pie a la vez. Rompa o recorte las ramas muertas según sube. Siempre trabaje con otra persona que permanezca en el suelo. La capacitación en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) es importante para asegurar una respuesta rápida en caso de una emergencia.

Evalúe cada árbol y cada tarea para determinar los equipos necesarios para ejecutarlas. Si usa una escalera, amárrela a una rama segura. Se pueden requerir arneses de protección contra caídas y cuerdas para subir en los árboles más altos. Inspeccione los arneses, cierres y cuerdas antes y después de cada uso. Observe dónde corta para evitar cortar o dañar accidentalmente las cuerdas o cordones. Para árboles enfermos o débiles, un brazo ascensor puede ser la mejor solución. Capacítese antes de usar un brazo ascensor.

En el sitio de trabajo, haga una inspección diaria en busca de peligros potenciales, tales como ramas rotas o tendidos eléctricos. No suba árboles ni use brazos ascensores en tiempo lluvioso, en heladas o con mucho viento. Inspeccione y afile las herramientas para asegurar que funcionen correctamente. Marque el área de trabajo alrededor de cada árbol para proteger a sus compañeros de trabajo y a los espectadores. Si está trabajando cerca de un camino o sobre el mismo, vista ropa de alta visibilidad y evalúe la velocidad de los vehículos en el camino y el ancho de la acera para determinar cuáles conos y avisos serán necesarios.

Los equipos de protección personal necesarios para las operaciones de poda de árboles incluyen guantes de cuero y mangas para linieros, así como cascos que no conduzcan la electricidad. Use protección para los ojos y los oídos, y también calzado de seguridad con tacón y suela antideslizante. Vista ropa ceñida, de manga larga que no se enrede en las ramas de los árboles. Use chaparreras y guantes de puño largo al trabajar con sierras de cadena.