Los andamios —tales como los sistemas suspendidos de edificios, los sistemas apoyados desde el piso, y los sistemas aéreos en equipo móvil— son comunes a muchos proyectos de construcción y permiten a los trabajadores realizar sus trabajos en alturas elevadas. Pero aquellos que trabajan en sistemas de andamios están en riesgo de caerse o de sufrir impactos de objetos que caigan, lo cual podría causarles lesiones serias o incluso fatales, y los empleadores podrían ser citados y multados.  Sin embargo, cuando los trabajadores han recibido entrenamiento y formación apropiados en sistemas de andamios, en equipos de protección contra caídas, y en prácticas apropiadas para el trabajo en andamios, podrán trabajar con seguridad y sentirse seguros en alturas elevadas.

Una “persona competente” según la definición de Cal/OSHA deberá inspeccionar el andamio antes de cada uso para verificar que todos los componentes estén en buenas condiciones y que el sistema está a plomo, nivelado y en contacto firme con una superficie estable. Para evitar peligros de electrocución, las líneas eléctricas deben estar por lo menos a 10 pies del andamio. Sin embargo, la distancia libre mínima puede depender del voltaje de la línea (hay disponible más información general sobre distancias libres mínimas alrededor de líneas de transmisión eléctricas de alto voltaje en https://www.dir.ca.gov/title8/2946.html).

Para prevenir caídas, una “persona calificada”, según la definición de Cal/OSHA, debe analizar las cargas, los apoyos y los requisitos del código de seguridad para cada sitio de trabajo. Los sistemas de andamios debidamente diseñados tienen niveles de trabajo sobre plataformas de tablones de dimensiones aprobadas por normativas, y accesos apropiados para los trabajadores. Dependiendo de la altura del andamio, la protección contra caídas puede incluir arneses de seguridad y barandas de protección. Se deberá instalar tablas de pie (toeboards) dondequiera que sea necesario que los trabajadores realicen actividades o pasen debajo de los andamios.

Antes del inicio de un trabajo en andamios, todos los trabajadores deben recibir capacitación para ese sistema particular de andamio y para cualquier equipo personal requerido de protección contra caídas, incluyendo su inspección, uso y reemplazo. En todo momento en los andamios, los trabajadores deben comportarse siguiendo las normas de seguridad aplicables.

Deben subir al andamio solamente desde las zonas señaladas en la estructura o utilizar escaleras debidamente instaladas. Se deben practicar buenas técnicas de ascenso incluso subir o bajar de frente a los peldaños; utilizar cinturones para herramientas o cabrestantes (güinches) aprobados para llevar los materiales hasta el lugar de trabajo y permitir así el uso libre de ambas manos; y establecer una postura y equilibrio firmes antes de subir a la estructura. El andamio se debe instalar y desmontar según las normativas de diseño, las especificaciones de ingeniería o las instrucciones del fabricante.

Los supervisores del sitio deben aumentar el conocimiento sobre la seguridad en andamios y fomentar las prácticas seguras en el trabajo.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California