Las astilladoras portátiles de madera cortan en astillas los troncos y ramas que resultan de la poda de árboles. Los trabajadores alimentan los materiales a cortar a través de una tolva donde un mecanismo de alimentación agarra el material. Este material entra a una cuchilla astilladora rotativa que gira a razón de 1,000 a 2,000 rpm y las astillas salen por la descarga de la máquina. Las astilladoras pueden causar lesiones graves o mortales y amputar miembros, por lo que se deben usar con extremas precauciones y gran atención a las prácticas seguras de trabajo.

Al operar una astilladora, use ropa ceñida, guantes sin puño, pantalones sin dobladillo y botas de seguridad con suelas antideslizantes. Átese el pelo, quítese los artículos de joyería, y mantenga la ropa bien ceñida. Mantenga las manos y los pies fuera de la tolva en todo momento. Sepa lo que están haciendo sus compañeros de trabajo y dónde están; trabajar con un compañero asegura tener ayuda cercana en caso de que ocurra una emergencia. 

Dos terceras partes de las muertes relacionadas con las astilladoras ocurren cuando los trabajadores son atrapados y triturados por el mecanismo de alimentación de la astilladora y/o son arrastrados a las cuchillas de corte. Usted puede resultar lesionado de gravedad o morir si cae dentro de la tolva, se enreda en las ramas o si trata de empujar las ramas cortas y desperdicios en la tolva. Tratar de eliminar atoramientos mientras la máquina está en funcionamiento o aún girando puede arrastrarlo a las cuchillas de corte.

Mantenga el área de trabajo que rodea a la astilladora libre de peligros que puedan causar tropezones para evitar caer dentro de la tolva. Limpie con un rastrillo los desperdicios pequeños como ramas pequeñas y hojas y colóquelas directamente en el remolque o en una bolsa para su desecho. Observe las recomendaciones del fabricante de la astilladora en cuanto a la posición más segura para alimentar las ramas a la tolva. Alimente primero el tronco o la parte más gruesa de la rama a la tolva. Siempre coloque las ramas cortas sobre otras más largas, o use una rama larga para empujar el material hacia el interior de la tolva. Nunca meta las manos a la tolva para empujar ramas cortas. Una vez que el mecanismo de alimentación agarre el material, suéltelo y deje que el mecanismo meta el material a las cuchillas de corte. 

La tercera parte restante de las muertes en astilladoras ocurren cuando los trabajadores quedan atrapados en los resguardos del cofre de la máquina, los que pueden saltar violentamente si se abren o se cierran mientras las cuchillas de corte están girando. Antes de usarla, inspeccione el cofre de la astilladora para detectar clavijas faltantes o bisagras quebradas o desgastadas. Asegúrese de que el cofre esté cerrado con seguro y que cubra completamente las cuchillas. Arranque la astilladora a su velocidad mínima y escuche si hay ruidos de partes sueltas o rotas. Las cuchillas deberán detenerse por completo antes de abrir el cofre de la astilladora.

Capacítese en los procedimientos seguros de trabajo basados en las recomendaciones del fabricante de la astilladora. Sepa cómo usar los dispositivos y controles de seguridad, especialmente el interruptor de parada de emergencia. Aprenda dónde están los puntos en la máquina en que puede quedar atrapado o ser triturado, dónde pararse, y dónde tener las manos y los pies durante su operación. Aprenda a abrir y cerrar el cofre, eliminar atascamientos y alimentar las ramas. Mantenga la astilladora en buen estado. Haga una revisión de seguridad antes de cada uso para asegurar que los dispositivos de seguridad estén funcionando correctamente. No deje que trabajadores menores de 18 años operen la astilladora.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California