Las bolsas de aire de los vehículos (incluyendo las delanteras, laterales y para la cabeza) se inflan rápidamente para formar un colchón y proteger al conductor y a los pasajeros en caso de un accidente de tráfico. Las bolsas de aire se han desplegado 3.8 millones de veces desde su uso inicial en la década de los 1980 y han salvado 5,000 vidas. Instalada en 56 millones de vehículos, la bolsa de aire es un dispositivo suplementario de seguridad; la primera línea de defensa es el cinturón de seguridad. El riesgo de morir en un accidente se ha reducido en un 65% con el uso de los cinturones por sí solos; el uso de los cinturones junto con la bolsa de aire reduce el riesgo en un 15% adicional.

Los beneficios de las bolsas de aire están comprobados, pero muchos de nosotros hemos visto los avisos de seguridad que figuran en los vehículos y hemos escuchados las noticias de que pueden causar la muerte. Hasta le fecha, el despliegue de bolsas de aire ha matado a 147 personas debido a la fuerza de la bolsa en sí, a no tener puesto el cinturón de seguridad y estar sentado demasiada cerca de la bolsa de aire. Las bolsas de aire no son almohadas mullidas; son globos de aire que se inflan con una explosión de energía. Los trabajadores que manejan vehículos en el trabajo deben estar conscientes de las maneras de aumentar la efectividad de las bolsas de aire para ellos mismos y para sus pasajeros.

Los conductores deben repasar el manual de usuario del vehículo para determinar el tipo y la ubicación de las bolsas de aire del vehículo. Los conductores deben abrocharse bien el cinturón del regazo y de los hombros, y mover su asiento hacia atrás lo más posible y reclinarlo ligeramente. Esto ayuda a mantener una distancia de al menos 10 a 12 pulgadas entre el volante y el pecho del conductor. Se pueden instalar extensiones en los pedales para personas de baja estatura para mantener esa distancia. Para reducir el riesgo de lesiones a los brazos y las manos, los conductores deben sujetar el volante por los lados (la posición tradicional de las 10 y las 2 en la carátula del reloj). Inclinar el volante hacia abajo dirige la fuerza de despliegue de la bolsa lejos de la cabeza y del cuello.

Los pasajeros siempre deben tener bien abrochado el cinturón del regazo y de los hombros. Los pasajeros en el asiento delantero deben mover el asiento hacia atrás lo más posible y reclinarlo ligeramente. Las mujeres embarazadas, los niños menores de 13 años y los adultos de baja estatura (5 pies, 2 pulgadas o menos), los adultos con trastornos médicos y las personas de la tercera edad pueden sentarse en el asiento delantero con bolsa de aire si tienen bien ajustado el cinturón de seguridad, mueven el asiento hacia atrás, reclinan ligeramente el respaldo y se sientan derechos en el asiento con los pies en el piso. Las personas que usan anteojos o que tienen marcapaso también pueden viajar junto a bolsas de aire. Todos los pasajeros del vehículo deben mantener los brazos y las piernas fuera del área de despliegue de las bolsas de aire, así como evitar recostarse sobre las bolsas de aire laterales.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.