Los tractores son herramientas útiles que hacen los trabajos pesados necesarios en ranchos y campos de agricultura. Los accidentes de tractores, tales como vuelcos hacia un lado o hacia atrás y atropello del conductor son la causa más frecuente de lesiones y muertes asociadas con la agricultura. Debido a su tamaño y potencia, los tractores deben ser usados sólo por operadores con experiencia y debidamente entrenados.

Antes de operar un tractor, reciba entrenamiento y lea el manual de operación. Inspeccione el tractor antes de cada uso. Reporte y repare de inmediato cualquier parte descompuesta o fuga de líquidos. Siempre debe haber un resguardo sobre todas las partes móviles. Revise que las luces, los controles y los instrumentos estén funcionando correctamente. Llene el depósito de gasolina cuando el motor esté frío para evitar el riesgo de incendio o explosión. Asegúrese de que el tractor esté equipado con un extinguidor de incendios y un botiquín de primeros auxilios.

Quítese cualquier artículo de joyería suelto, vista ropa ceñida y sujétese el pelo largo. Esto evitará que se enreden en las partes móviles del tractor. Use guantes y botas resistentes. Considere el uso de protectores para los oídos y la vista dependiendo de las tareas asignadas y cuánto tiempo tardará hacerlas.

Cuando se suba al tractor, use el pasamanos y los peldaños para evitar resbalones y caídas. Ajuste el asiento de manera que pueda alcanzar con comodidad los controles. Si el tractor está equipado con una estructura de protección contra vuelcos (ROPS, por sus siglas en inglés), abróchese el cinturón de seguridad. Observe los procedimientos correctos de encendido para el tractor. Nunca arranque el motor dentro de un edificio, ya que el monóxido de carbono, un gas inodoro y sin color, puede acumularse y causar lesiones o muerte.

Para evitar accidentes con tractores, conduzca lentamente, tenga cuidado con los desniveles del suelo y vigile a otros trabajadores o animales. Los vuelcos pueden ocurrir en terreno plano, pero son más comunes cerca de zanjas, en pendientes y en terreno desigual. Un tractor equipado con ROPS y un cinturón de seguridad puede evitar que el conductor sea lanzado del tractor. Los vuelcos pueden ocurrir cuando el tractor trata de arrastrar algo a lo que está mal acoplado. Revise el acople y el montaje de los equipos. La clavija y pernos de arrastre deberán estar bien sujetos.

Pueden ocurrir lesiones graves o muerte si el conductor o un pasajero se cae del tractor. Considere equipar el tractor con un dispositivo ROPS y cinturón de seguridad. Lo ideal es tener in dispositivo de seguridad en el tractor que lo detenga si el conductor no está en el asiento. No se suba ni se baje de tractores en movimiento, y nunca permita que alguna persona se cuelgue del tractor en calidad de “pasajero”.

Antes de entrar en un camino, asegúrese de que el tractor tenga luces destellantes de aviso (hazard lights), faros delanteros y un dispositivo de vehículo de movimiento lento (SMV, por sus siglas en inglés). Conduzca lentamente en todo momento. Sea sensato, use el tractor sólo para las tareas para las que fue diseñado.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.