Usted siente olor a humo en el lugar de trabajo. ¿Se está quemando algo? Usted se dirige a investigar y descubre que hay una papelera en llamas. Después de avisar a sus compañeros de trabajo sobre la existencia del fuego y de solicitarle a alguien que llame al 9-1-1, usted se dirige al extintor más cercano.

Los extintores pueden parecer fáciles de usar, pero no es tan simple como parece, y nadie debe usar un extintor si no tiene la capacitación necesaria.

A medida que las llamas en la papelera crecen, ahora ciertamente no es el momento de buscar ese manual de instrucciones. Estar preparado para actuar rápidamente podría ser la diferencia entre un pequeño incidente y uno que ponga en riesgo las vidas y la seguridad de las personas o del edificio mismo.

Qué necesitan saber los empleados acerca de los extintores

No todos los extintores son iguales. Cada uno tiene una etiqueta que indica el tipo de incendio para el cual debe utilizarse.

En virtud de un sistema de codificación de letras estandarizado, la mayoría de incendios cae en la categoría A, B o C. Si su extintor está clasificado para las tres categorías, la etiqueta tendrá las tres letras. Las categorías D y K son para situaciones más especializadas.

Qué necesitan saber los empleados en el caso de una emergencia de incendio

Si hay un incendio en su lugar de trabajo, es necesario seguir los procedimientos descritos en el Plan de Acción de Emergencia. Algunos pasos generales que sus empleados deben seguir incluyen:

  • Llamar al 9-1-1 inmediatamente después que suene una alarma o se detecte un incendio.
  • Escuchar atentamente las instrucciones del operador.
  • Avisar a otros para que comiencen a evacuar el edificio.
  • Cerrar todas las puertas al salir. Esto impide que el humo y el fuego se propaguen.
  • Recuerde que nunca debe usar ascensores si está evacuando desde un piso superior. El ascensor podría fallar y dejarlo atrapado en su interior.
  • Busque refugio en la estación de reunión de su empleador tan pronto como evacúe el edificio para que pueda ser contabilizado.

Aquellas personas con capacitación para combatir incendios deben evaluar la situación inmediatamente y ver si el incendio puede ser extinguido con un extintor. Si el incendio se vuelve demasiado grande o si el entorno se vuelve demasiado peligroso, todos, incluidos aquellos con capacitación sobre cómo usar un extintor, deben evacuar el área según lo descrito anteriormente.

En su reunión de seguridad: la “palabra P.A.S.S.” de los extintores no puede ser un “secreto”.

Al capacitar a sus empleados sobre cómo utilizar un extintor, haga los que sigan los cuatro pasos descritos en el método P.A.S.S. :

  • Pull: Tire de la clavija.
  • Aim: Apunte la boquilla a la base de la llama. Esto es importante porque al apuntar a la parte superior de la llama el polvo del extintor no será eficaz para apagar la llama y podría causar que se propague. Es necesario sofocar el incendio en su base.
  • Squeeze: Apriete la palanca sobre el mango firmemente para descargar el agente extintor.
  • Sweep: Mueva la manguera de un lado a otro hasta apagar el fuego. Siga apuntando hacia la base hasta que el fuego se extinga o hasta agotar el agente/polvo extintor. La mayoría de extintores le brindan 15 a 20 segundos de tiempo de descarga.

Dedique tiempo durante su reunión para revisar su plan de respuesta. Asegúrese de que todos conozcan la ruta de evacuación, y dónde reunirse después de salir del edificio.

Como empleador, usted debe asegurarse de que sus extintores reciban inspecciones, mantenimiento y pruebas. Las normativas requieren que usted realice una inspección visual mensualmente de cada extintor en su negocio. Además, se requiere una inspección anual más detallada, realizada por un profesional certificado. Una búsqueda en línea puede ponerle en contacto con compañías que ofrecen este servicio. Los empleadores también registran la fecha de mantenimiento anual y la mantienen durante todo el año o durante la vida útil del extintor, lo que sea menor.

El uso apropiado de un extintor portátil puede ayudarle a salvar su negocio, pero más importante, también pueden salvar vidas. Saber qué acciones tomar inmediatamente aumentará las probabilidades de que sus empleados se mantengan seguros y se minimicen los daños a sus instalaciones.

 

RECURSOS

Regulación de extintores de incendios de Cal/OSHA.

Ponga a prueba sus conocimientos con el examen sobre extintores portátiles de OSHA

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.