Los camioneros transportan cargas de todo tipo y constituyen una parte vital de nuestra economía. Debido a que los camiones son generalmente mucho más grandes y tienen mayor elevación que otros vehículos en las carreteras, los camioneros a menudo tienen un falso sentido de confianza acerca de la seguridad. Usted, como el conductor profesional, puede contribuir grandemente a prevenir accidentes y lesiones en carretera. Ya sea que se trate de calles secundarias o autopistas, interestatales o intraestatales, distancias cortas o distancias largas, su atención a la seguridad puede garantizar que cada viaje tenga un buen final.

Un conductor de camiones capacitado, sano y en buena condición física es la característica de seguridad única más importante en un camión. Para una óptima seguridad de conducción:

  • Conserve su buena salud y bienestar con un buen estado físico y una buena nutrición.
  • Consulte con su médico acerca de afecciones de salud y medicamentos recetados que puedan afectar su capacidad de conducir.
  • Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol o las drogas.
  • Evite cantidades extremas de cafeína u otros estimulantes que pueden volverle irritable, agitado y distraído.
  • Realizar varias tareas al mismo tiempo distrae su mente del camino y su principal responsabilidad, que es conducir.

La fatiga es uno de los principales contribuyentes a los accidentes de vehículos. Solamente conduzca cuando esté bien descansado. Para mantener su estado de alerta al conducir, conozca los síntomas de la fatiga para que usted pueda identificarlos, aliviarlos y prevenir los accidentes relacionados con la fatiga. Asegúrese de:

  • Cumplir las normas de horas de servicio para su viaje particular, carga y tipo de equipo.
  • Desarrolle técnicas para mantenerse alerta mientras conduce: escuche música con ritmo rápido, enfríe la temperatura de la cabina y abra las ventanas para aumentar el ruido y el paso del aire.
  • Si se siente demasiado somnoliento para conducir, sálgase de la carretera a una ubicación segura y duerma. Incluso una siesta de 15 minutos puede mejorar su nivel de alerta y seguridad.

Los accidentes de vehículos automotores son una causa principal de las fatalidades en el lugar de trabajo. Aceptar la responsabilidad de la seguridad en carretera puede mantenerles seguros a usted, a otros conductores de camiones y a motoristas regulares, incluso si otros conductores en la carretera no son profesionales, no están capacitados o no son corteses.

  • Use siempre su cinturón de seguridad. Los cinturones de seguridad le mantienen sujetado al asiento, seguro en la cabina y en control del volante si ocurre una emergencia.
  • Conduzca a la defensiva. Recorra con la vista el camino por delante y use sus espejos retrovisores laterales periódicamente para observar cualquier peligro en el camino.
  • Mantenga una velocidad de conducción segura según el tipo y condición de la carretera.
  • Mantenga una distancia segura entre usted y el vehículo de adelante, además de otros vehículos para que pueda detener el camión y el remolque con suficiente anticipación y distancia para evitar un accidente.
  • Reduzca la velocidad o cambie de carril al pasar por zonas de construcción o al pasar cerca de vehículos de emergencia y vehículos varados a un lado del camino.

La capacitación profesional apropiada, las certificaciones y la experiencia son necesarias para operar su camión particular y configuración de remolque además del tipo de carga.

  • Conozca acerca de las maniobras especiales y los requisitos de manejo para el transporte de líquidos, objetos voluminosos, múltiples remolques, etc.
  • Conozca los detalles de la carga que transporta, sus características particulares y cualesquier riesgos específicos asociados con ella.
  • Inspeccione cada carga antes de salir a la carretera para asegurarse de que esté estibada y sujetada debidamente.
  • Inspeccione y mantenga su vehículo de conformidad con las recomendaciones del fabricante y las reglamentaciones vehiculares.
  • Conozca y practique los procedimientos de seguridad de emergencia en caso de desperfecto o accidente.
  • Mantenga los suministros de emergencia como alimentos, agua, ropa de alta visibilidad, una linterna de mano, herramientas, luces de emergencia y letreros de emergencia en su camión para el uso de caso de emergencia.

Como conductor profesional de camiones, al asegurarle de prestar atención a la carretera, dar mantenimiento a su equipo, controlar sus hábitos de conducción y conservar su buena salud, usted ayudará a prevenir accidentes y ello le permitirá a usted, a su carga y a sus compañeros conductores llegar de manera segura a sus destinos.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.