Los técnicos de atención médica de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) proporcionan al público ayuda médica de emergencia las 24 horas, los 7 días de la semana, en todo tipo de clima. Como integrantes de cuerpos de bomberos, servicios de ambulancias, o centros médicos, los EMT proporcionan transporte médico y responden a emergencias tales como incendios, accidentes vehiculares, trauma y crisis psiquiátricas o inducidas por drogas. Una gran variedad de tareas de trabajo bajo circunstancias extremas exigen que los EMT trabajen con seguridad.

Proporcionar servicios básicos y avanzados de mantenimiento de vida puede exponer al técnico a la sangre y los fluidos corporales del paciente. Esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la sangre, tales como la hepatitis B o el virus del sida. Conozca lo que constituye una exposición a la sangre: una salpicadura de sangre sobre una membrana mucosa (ojos, nariz, boca) o sobre una lesión/cortadura expuesta. La sangre sobre la piel intacta no constituye una exposición y puede lavarse. Si usted sufre una exposición, lávese el área, reporte el incidente y obtenga asistencia médica de inmediato, cuando tiene su máxima efectividad.

Protéjase mientras auxilia a otros. Use equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) apropiados para la tarea que desempeña. Mangas y pantalones largos le protegen la piel, mientras que guantes le protegen las manos. Las gafas de seguridad y una careta evitan que la sangre salpique los ojos, la nariz o la boca. Cúbrase las heridas o lesiones mientras trabaja. Lávese las manos con frecuencia, y antes de comer, beber o fumar. Descontamine las superficies de trabajo y herramientas después de cada caso y/o transporte de emergencia.

Conducir hasta el sitio de la emergencia puede ser su tarea de trabajo más peligrosa. Use su cinturón de seguridad. Conduzca defensivamente mirando que el camino adelante esté libre de obstáculos y otros vehículos. No asuma que los otros conductores le den vía libre, a pesar de usar luces destellantes y sirena. Evite las distracciones cuando conduzca. Una persona se debe dedicar a conducir y debe haber suficiente personal adicional en el vehículo para tratar al paciente.

Las horas y turnos irregulares de trabajo, las situaciones de vida o muerte, y presenciar el sufrimiento humano puede tener un impacto sobre sus emociones y su nivel de estrés. La violencia potencial ocasionada por pacientes con problemas psiquiátricos, criminales o drogados produce estrés. El uso de equipos de seguridad pesados afecta físicamente al personal de rescate. Prepárese en cuerpo y mente para este trabajo guardando un estilo de vida saludable, con suficiente descanso y ejercicio, y una buena dieta. Programe dormir o tomar siestas según su turno de trabajo. Hable con un consejero sobre el estrés continuo, o después de un caso de emergencia difícil o de gran magnitud.

Rescatar y lograr acceso a pacientes en situaciones de emergencia es un trabajo arduo. La atención médica de los pacientes requiere arrodillarse, doblar la cintura y levantar objetos pesados. Cuando se arrodille, coloque las rodillas sobre una almohadilla. Tenga el botiquín de suministros cerca para evitar tener que estirarse entre el paciente y los suministros. Aún en situaciones de emergencia no se apresure al levantar objetos pesados. Prepárese y planifique la operación, y levante el objeto con la espalda recta y la cabeza hacia delante. Use tableros, técnicas de izado en equipo y equipos mecánicos de izar cuando estén disponibles.

 

Las emergencias médicas exigen acción rápida, pero tome el tiempo necesario para analizar la situación antes de responder. Identifique y elimine los peligros antes de responder. No entre a un área sin los equipos de seguridad apropiados. No preocuparse por su propia seguridad puede hacerle imposible prestar sus servicios de auxilio al paciente.

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California