¿Qué surgió primero, las prácticas seguras de trabajo o el trabajador saludable del sector avícola y de producción de huevos? De cualquier manera que lo vea, la atención a la seguridad es la respuesta.

California produce miles de millones de huevos por año. Muchos de estos huevos proceden de granjas avícolas y producción de huevos mecanizadas donde los sistemas automatizados alimentan, llevan agua, retiran los residuos y recolectan los huevos. No obstante que los huevos pasan de la gallina ponedora al mercado sin la intervención humana, los trabajadores de la industria avícola y de producción de huevos deben tratar la seguridad con un enfoque eminentemente práctico.

Trabajar alrededor de animales y sus desechos puede exponerlos a enfermedades zoonóticas, transmisibles de animales a seres humanos. Para ayudar a prevenir la exposición:

  • Conozca sobre las posibles enfermedades que podrían afectar a los polluelos y a los gallineros para que pueda monitorearlos en busca de signos y síntomas.
  • Con suma prontitud retire las aves enfermas y elimine las aves muertas.
  • Use equipo de protección individual (PPE), como monos, guantes, y cubiertas para el cabello.
  • Trabaje en áreas bien ventiladas y filtradas.
  • Use un respirador aprobado si existe la exposición a polvos y contaminantes en el aire derivados de los animales o de sus desechos.

El saneamiento de las instalaciones de producción de huevos utiliza mucha agua y detergentes suaves para la limpieza de equipos, contenedores, bandejas, cintas transportadoras, etc. Asegúrese de lo siguiente:

  • Esté atento a las zonas húmedas ya que estas podrían presentar peligros de resbaladuras. Coloque letreros y use botas resistentes con suelas antideslizantes.
  • Use gafas de seguridad para proteger sus ojos contra las salpicaduras de agua y detergente.
  • Aplique buenas prácticas de higiene al manipular animales, sus desechos y cualquier equipo contaminado y siempre elimine correctamente los PPE desechables.
  • Al salir de las áreas de trabajo, lávese las manos antes de comer, beber, fumar o tocarse la cara o los ojos. Lave y descontamine su equipo PPE reutilizable antes de usarlo nuevamente.

Los gallineros de crianza y de ponedoras pueden tener hasta 500 pies de longitud y contener 150,000 aves cada uno. Con bombas, cintas transportadoras y tornillos sin fin movilizando agua, alimento, excremento y huevos, hay una gran cantidad de equipo moviéndose en cada gallinero. Asegúrese de lo siguiente:

  • Mantenga las protecciones en todas las piezas móviles para prevenir el riesgo de atrapamiento, aplastamiento o pinchazos de manera accidental.
  • Mantenga el cabello, la joyería y la ropa ajustados firmemente.
  • Nunca introduzca las manos en equipos en movimiento para despejar un atascamiento.
  • Etiquete y bloquee con candado el equipo antes de realizar trabajos de mantenimiento, reparación o despejar atascamientos.

En las áreas de producción de huevos, los huevos se lavan con agua tibia y detergente antes de pasar al sistema de verificación y dimensionamiento computarizado. Algunos huevos se mueven hacia las líneas de embalaje mientras que otros se dirigen hacia las rompedoras. Estas rompedoras pueden romper y separar entre 18,000 a 500,000 huevos por hora, una velocidad muy rápida de movimiento. Los procedimientos de etiquetado y bloqueo con candado deben realizarse por escrito y cumplirse para todos los equipos a fin de prevenir impactos, lesiones, amputaciones o muertes accidentales. Además, preste atención a las líneas pintadas sobre las áreas de circulación de peatones para mantener la distancia al equipo en movimiento. Las zonas enjauladas también proporcionan protecciones contra golpes accidentales causados por los brazos robóticos de apilamiento.

Protéjase contra las quemaduras ya que hay también procesos calientes en la producción de huevos. La desinfección de los cascarones de huevos, la pasteurización e incluso las hervidoras de huevos pueden utilizar agua calentada a 120 – 200 grados Fahrenheit. El estiércol de pollo e incluso los cascarones de huevos rotos y triturados se deshidratan y se venden como subproductos. Proteja las superficies calentadas para prevenir quemaduras y use guantes protectores al trabajar en estas áreas. Evite respirar los polvos o el gas de amoníaco que se desprende del estiércol de pollo y el polvo de los cascarones utilizando un respirador aprobado y manteniendo ventiladas estas áreas de trabajo.

Las granjas mecanizadas de producción avícola y de huevos pueden contener muchos peligros. Trabaje de manera segura alrededor de animales, utilice el equipo PPE adecuado, haga uso de las protecciones en la maquinaria y siga los procedimientos de etiquetado/bloqueo con candado para ayudar a prevenir lesiones.

10/19/15

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.