La Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales del Departamento del Trabajo de los EE. UU. (OSHA, por sus siglas en inglés) ha emitido lineamientos para educar a los empleados y a los empleadores sobre los peligros de exposición a los virus de la “gripe aviar” proveniente de aves infectadas. “Protecting Employees from Avian Flu Viruses” (Orientación Actualizada de OSHA Acerca de Cómo Proteger a los empleados contra los Virus de la Gripe Aviar) está a su disposición en el sitio de Internet de OSHA en inglés y español en www.osha.gov/OshDoc/data_AvianFlu/avian_flu_guidance_english.pdf y www.osha.gov/OshDoc/data_AvianFlu/avian_flu_guidance_spanish.pdf, respectivamente. Algunos puntos sobresalientes de estos lineamientos incluyen:

La gripe aviar es una enfermedad causada por virus que infectan a las aves. Las aves afectadas presentan síntomas leves, tales como merma en la producción de huevos, o en el caso del virus H5N1, altamente patógeno, todas las aves del grupo pueden morir en pocas horas. Aunque es raro, el virus H5N1 puede infectar a los seres humanos que entren en contacto estrecho con las aves infectadas. Los trabajadores que corren riesgo de infección incluyen los que crían aves, los trabajadores de servicio que visiten granjas avícolas, los que trabajan o que cuidan pollitos en locales de gallinas ponedoras, y trabajadores que monitorean la industria avícola. El contacto con secreciones de los ojos o el pico de las aves infectadas, con aves muertas, excremento, desperdicios contaminados y/o superficies contaminadas pueden causar infección.

Conozca los indicios y los síntomas de la gripe aviar en las aves. Reporte a su empleador cualquier ave que muera súbitamente sin síntomas, o que presente una pérdida de energía, de apetito o de coordinación. Vigile la barba, la cresta y las patas que se pueden tornar púrpura. Otros indicios son la cabeza, parpados, barba, cresta o jarrete inflamado. Revise los huevos que pueden tener la cáscara delgada, formas inusuales o merma en la producción. Las aves infectadas también pueden tener síntomas de diarrea, tos, estornudos o secreciones nasales.

Busque indicios y síntomas de que usted ha sido infectado. Los síntomas pueden variar debido a su edad y salud general, pero son los síntomas típicos de la gripe, tales como fiebre, tos, dolor de garganta, y dolores musculares. Infecciones en los ojos, neumonía y trastornos serios del sistema respiratorio también han sido asociados con el virus. Si usted presenta alguno de estos síntomas, notifique a su empleador e infórmele a su médico que usted trabaja con aves. Hay medicamentos disponibles bajo receta para combatir el virus.

Evite el contacto directo con las secreciones de las aves, así como el inhalar polvo contaminado. Use equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) en su trabajo, incluyendo guantes ligeros desechables o guantes de goma para servicio pesado que se puedan desinfectar. Use overoles desechables o lavables, delantales impermeables y mangas y pantalones largos. Use una cubierta desechable para protegerse el pelo y la cabeza. Use botas de goma o cubiertas desechables para los zapatos. Las gafas de seguridad previenen la exposición de sus ojos. Un equipo de respiración le protege los pulmones contra la inhalación de excremento o desperdicios contaminados.

Practique la buena higiene después de trabajar con aves. Primero, salga del área de trabajo y quítese la ropa de protección, zapatos y cubierta para el pelo. Después, quítese los guantes y lávese las manos con agua y jabón. Por último, quítese las gafas de protección y el equipo de respiración. Deseche todos los equipos desechables y descontamine con un detergente y desinfectante los equipos que se volverán a usar. Las medidas de higiene para las manos se deberán efectuar de inmediato después de quitarse los PPE. No beba, coma, fume ni use los sanitarios hasta haber salido del área de trabajo, haberse quitado los PPE contaminados y haberse lavado las manos.

Para ayudar a prevenir una mutación del virus H5N1 que se pueda transmitir a los seres humanos, OSHA recomienda que todos los trabajadores avícolas se vacunen anualmente contra la gripe.

10/22/15

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California