Como enfoque principal de su trabajo, los técnicos de rayos X operan máquinas de rayos X para propósitos médicos en un entorno de atención de la salud para proporcionar información de diagnóstico valiosa, que a menudo salva vidas. Pero este trabajo involucra más que posicionar la máquina y oprimir un botón. Los técnicos de rayos X deben conocer y prepararse para los peligros que pueden conllevar las diferentes tareas de su trabajo.

El deber principal de trabajo de un técnico de rayos X es operar las máquinas de rayos X médicos. Debido a que las máquinas de rayos X emiten radiación, es importante conocer los ajustes correctos de la máquina y los límites permisibles de exposición a dicha radiación. SIEMPRE esté alerta cuando el tubo de rayos X esté funcionando. Se deben mantener en buenas condiciones de funcionamiento todos los dispositivos de seguridad, tales como luces de aviso, blindajes y otros dispositivos. Entrénese en cómo ajustar, mantener y operar los equipos correctamente. Escóndase detrás de las paredes protectoras o use un mandil de resguardo cuando los rayos X estén en funcionamiento. Se puede usar un dosímetro personal para vigilar la exposición potencial del técnico a la radiación, y para asegurar que no sobrepasen los límites de seguridad.

Las máquinas de rayos X pueden estar en un laboratorio fijo de rayos X, o pueden ser máquinas portátiles utilizadas en entornos clínicos o quirúrgicos. En cualquiera de estos casos, el paciente que recibe los rayos X puede estar lesionado o sometido a procedimientos médicos y/o quirúrgicos que involucran sangre y otros fluidos del cuerpo. Asegúrese de tomar precauciones universales cuando trabaje con los pacientes. Use guantes en todo momento, así como gafas de protección, mascarilla y bata cuando sea necesario. Lave y esterilice los equipos después de cada uso como práctica para el control de infecciones; esto lo protege a usted y a sus pacientes.

Para lograr la mejor calidad en las películas de rayos X, los técnicos de rayos X necesitan manipular el equipo y el paciente para lograr un alineamiento perfecto. Al mover los equipos de rayos X, asegúrese de usar las técnicas ergonómicas correctas. Evite posturas estáticas y no trate de alcanzar demasiado lejos ni extienda su cuerpo de más tratando de mover algún equipo. Esté consciente de que los pacientes lesionados o que estén sufriendo dolores pueden reaccionar impredeciblemente. Pida ayuda a otros trabajadores al trasladar o asistir a los pacientes. Use las técnicas correctas al levantar objetos pesados, poniéndose de cuclillas y manteniendo la espalda recta para protegerse la espalda.

El revelado de películas de rayos X requiere el uso de diferentes tipos de productos químicos y equipo de procesado. Lea las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) para los productos químicos usados en el revelado, y asegúrese de saber cómo operar correctamente los equipos. Aprenda y entienda las proporciones de mezcla y los niveles de llenado para todos los productos químicos. Use guantes resistentes a los productos químicos y gafas contra las salpicaduras cuando trabaje con productos químicos líquidos.

Conozca los riesgos involucrados y esté preparado para ellos durante el uso de rayos X médicos y tenga una idea más clara de su propia seguridad.