Los trabajadores en cementerios operan todo el año y en todos los climas. Tienen responsabilidades de trabajo que abarcan la jardinería, excavación, movimiento y preparación de equipos, y por lo tanto los trabajadores en cementerios deben utilizar buenas prácticas de trabajo y recibir entrenamiento sobre los peligros de su trabajo, tales como seguridad en el campo, ergonomía y excavación.

La excavación de sepulturas en un cementerio puede hacerse a mano o con equipos de excavación. Antes de comenzar a excavar, usted debe asegurarse de que no existan peligros subterráneos, tales como tuberías o cables; nunca se debe asumir que el área está libre de obstrucciones. Obtenga entrenamiento en el uso y el mantenimiento de los equipos de excavación, e inspecciónelos antes de cada uso. Si usted usa herramientas de mano para la excavación, asegúrese de que sean del tamaño y peso apropiado para que usted pueda usarlas correctamente; siempre debe usar las herramientas correctas y funcionales para cada tarea.

Cal/OSHA exige que se cumplan las reglas de seguridad para excavación de fosas al excavar sepulturas. Los costados de las sepulturas de más de 5 pies de profundidad deben reforzarse con soportes, tales como puntales de madera o de metal y gatos hidráulicos para evitar que derrumben. (Nota: Cavar los costados inclinados es otra medida de seguridad para las sepulturas.) Inspeccione los equipos de refuerzo antes de cada uso; puntales de madera o metal deteriorado, o gatos defectuosos no deben usarse. Después de excavar la sepultura, marque claramente el área para evitar caídas.

Las operaciones en el sitio de la sepultura incluyen mover y acomodar sillas y otros muebles, pabellones y ataúdes, así como los dispositivos para bajarlos. Use una buena mecánica del cuerpo y técnicas apropiadas para levantar objetos pesados cuando mueva estos artículos. Siempre que sea posible, use equipos mecánicos para llevar los materiales al sitio y para acomodarlos en la posición deseada.

En el entorno del cementerio hay muchas lápidas de mármol, concreto y otros materiales para demarcar las sepulturas. Debido al tamaño y el peso de estas lápidas se debe tener cuidado al trabajar en sus alrededores; la caída de una lápida puede ocasionar la muerte. Las lápidas existentes se deben inspeccionar periódicamente para asegurar que estén seguras y bien asentadas. Al mover o instalar lápidas, se deben usar equipos para levantar objetos pesados; asegúrese de que la carga y las cuerdas estén seguras antes de tratar de levantar la lápida. Asiente y sujete las lápidas correctamente.

La jardinería en los cementerios incluye el mantenimiento del pasto, recortar los árboles y arbustos, y la atención de las sepulturas. Inspeccione y mantenga los equipos para recortar el pasto según las instrucciones de su fabricante. Use los equipos de protección personal (PPE por sus siglas en inglés de Personal Protective Equipment), tales como botas con punta de acero y guantes de trabajo resistentes. Al mezclar y aplicar los abonos y pesticidas químicos, observe las precauciones de seguridad para el manejo de sustancias químicas, tales como gafas de seguridad, overoles impermeables, guantes resistentes a las sustancias químicas y protección para la respiración.

Practique la seguridad en el campo, incluyendo la protección contra los rayos del sol, y precauciones contra el calor y el frío. Infórmese sobre plagas peligrosas, tales como avispas, abejas y víboras y la acción apropiada y primeros auxilios en caso de una picadura o mordida. Evite los resbalones, tropezones y caídas desplazándose con cuidado por todo el sitio y estando alerta al suelo disparejo. Evite caminar sobre las sepulturas y losas de concreto; las sepulturas antiguas pueden hundirse, y las losas de concreto pueden estar cubiertas de musgo o liquen resbalosos.

Practique la seguridad en todas las operaciones en el cementerio y manténgase en control de su trabajo.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.