Los señalizadores (flaggers, en inglés) mantienen la seguridad de los conductores y trabajadores de carreteras durante trabajos temporales en carreteras mediante el seguimiento de prácticas de trabajo seguro y mediante el cumplimiento de los requisitos de capacitación estipulados por Cal/OSHA y el Manual de Dispositivos Uniformes para el Control de Tráfico (Manual of Uniform Traffic Control Devices – MUTCD).

Debe obtener capacitación impartida por una persona calificada en prácticas de trabajo seguro, procedimientos de control de tráfico y técnicas de comunicación con el público. Entienda las diferentes configuraciones de control de tráfico y peligros inherentes al trabajo en carreteras. Reconozca los peligros y situaciones de emergencia, responda y maniobre rápidamente y advierta a los compañeros de trabajo si es necesario. Demuestre que usted puede controlar el tráfico con los procedimientos correctos durante su capacitación.

Use ropa de seguridad de alta visibilidad que cumpla los requisitos de rendimiento Clase 2 (en horas diurnas) y Clase 3 (en horas nocturnas) estipulados en la normativa ANSI 107-2004. La ropa de fondo debe ser de color naranja-rojizo fluorescente o fondo amarillo-limón fluorescente. El material retrorreflejante puede ser de color naranja, amarillo, blanco, plateado, amarillo-limón o una versión fluorescente de estos colores, y debe ser visible desde una distancia mínima de 1,000 pies. Se requiere usar casco de seguridad, botas de seguridad y guantes.

Ubique la estación de señalización a una distancia de la zona de trabajo suficiente para dar a los conductores tiempo para reconocer la actividad de construcción, reducir la velocidad y detenerse. Considere la velocidad permisible en la carretera, la visibilidad y otras condiciones de la carretera al seleccionar la ubicación de la estación del señalizador. Utilice letreros de advertencia previa a distancias apropiadas y del tamaño que corresponda a las condiciones y la velocidad permisible en la carretera. Coloque las estaciones fuera del paso de los vehículos móviles de construcción para evitar accidentes por retroceso de los equipos. Ubique las estaciones donde los vehículos que accidentalmente avancen al interior del área puedan tener acceso a una ruta de escape. Por la noche, ilumine la estación del señalizador. Los letreros y la iluminación no son necesarios en situaciones de emergencia.

Controle el tráfico en la zona de trabajo de carretera mediante el uso de paletas de STOP/SLOW (Pare/Lento), luces o banderillas rojas para emergencias. Use gestos manuales deliberados y posturas corporales fáciles de entender para que los conductores puedan verle, sigan sus instrucciones y maniobren con seguridad a través de la zona. En situaciones donde los señalizadores no puedan verse entre sí, se debe usar dispositivos de comunicación.

Permanezca alerta en todo momento mientras esté en servicio. Colóquese de frente al tráfico y a un lado en los hombros de la carretera o en un carril cerrado de tráfico para evitar el contacto con vehículos en movimiento. No ingrese a la carretera abierta antes de que el tráfico se haya detenido. No realice otras actividades mientras está dirigiendo el tráfico con la señalización. Un tiempo de reacción de fracciones de segundo y una respuesta de emergencia por su parte puede salvar vidas.