El personal en los centros de detención/penitenciarios debe estar siempre al corriente y preparado para hacer frente a los riesgos que se pueden enfrentar en el trabajo. El trabajo en estas instalaciones pueden ser muy estresante, tanto física como mentalmente para los guardias, custodios, o personal médico; también se corre el riesgo de exposición a ataques físicos o infección por fluidos corporales.

Exposición a fluidos corporales
La exposición a agentes patógenos transmisibles por la sangre por medio de salpicaduras o por contacto con sangre es un peligro grave cuando estalla la violencia. La exposición más común es una salpicadura de sangre u otros fluidos corporales a un ojo, nariz y la boca o una punción por mordedura, rasguño o herida grave. Si debe responder a estos incidentes de emergencias, use armadura corporal, mangas largas y pantalones largos para proteger su cuerpo. Los guantes y los anteojos/gafas de seguridad le protegerán contra una exposición accidental. Evalúe los diferentes tipos de equipos para garantizar que no obstaculicen su respuesta mientras se protege a sí mismo o a otros.

Evite situaciones en las que un recluso puede utilizar sangre, orina o heces para el ataque, mediante el uso de las técnicas apropiadas para ingresar a la celda de un recluso. Sepa qué debe hacer si resulta expuesto, a quien debe informarlo y cómo dar seguimiento a la atención médica. Con una vacuna contra la Hepatitis B, puede protegerse de contraer la enfermedad.

Si sospecha que un recluso tiene tuberculosis (TB), aíslelo y transpórtelo para recibir atención médica. Use protección respiratoria como un respirador N95 al entrar en las celdas de aislamiento o al trabajar con reclusos potencialmente infecciosos. Hágase una prueba de tuberculosis cada año para asegurarse de que no ha sido expuesto.

Su estado físico y mental
Manténgase en la mejor condición física posible y permanezca alerta cuando está en el trabajo. Recibir capacitación como el manejo de comportamiento agresivo para ayudar a controlar situaciones conductuales. Tenga un código de emergencia y un plan de respuesta para estos incidentes; practique el ejercicio de respuesta con frecuencia y en diferentes escenarios.

El nivel de alerta requerido y el carácter impredecible de los reclusos en su lugar de trabajo puede provocar estrés. Como ayuda para manejar el estrés, recuerde lo siguiente:

  • Manténgase en forma y con buena salud en general.
  • Reciba la capacitación que necesita para sentirse preparado y en control en el trabajo.
  • Hable de sus tareas de trabajo y situaciones estresantes con su supervisor para obtener orientación sobre cómo controlar el estrés.
  • Obtenga consejería individual, o como un grupo de emergencia para que los ayuden a lidiar con las emociones y el estrés.

Limpieza en el sitio de trabajo
Todos deben inspeccionar el lugar de trabajo para detectar riesgos y corregirlos o reportarlos. Mantener el orden y el aseo del sitio de trabajo:

  • No almacenar objetos apilados en los pasillos o salidas.
  • Asegurarse de que las luminarias, las cerraduras y los pisos estén en buenas condiciones.
  • Asegurarse de que el equipo, como carros y dispositivos de comunicación estén en buen estado de funcionamiento.
  • Evaluar el almacenamiento y uso de productos químicos en su instalación.
  • Impedir el acceso de los reclusos a sustancias químicas concentradas que se puedan utilizar como arma.
  • Mantener un estricto control de cuchillos y otros objetos punzantes que se puedan utilizar como armas.
  • Mantenerse vigilante durante la inspección del campus y de los perímetros.

Recuerde que su entorno de trabajo puede ser en interiores o en exteriores, y físicamente exigente. Es importante mantener su buena condición física, controlar el estrés, y recibir la capacitación adecuada para que pueda responder a cualquier tipo de emergencia en el trabajo. Su vida, y las vidas de los detenidos dependen de ello.

6/17/15

Safety training sign-in sheet

Questions, Comments or Suggestions?

Send us your comments using the form below. To receive a response, please provide your email.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations or standards.

External Link iconIndicates you are leaving Safe At Work California