En la industria de la tala de árboles, es necesario hacer cortes para derribar los árboles, quitarle las ramas y cortar los troncos y ramas en pedazos utilizables y fáciles de mover. Los cortes pueden ser peligrosos para los trabajadores ya que ellos usan sierras de cadena motorizadas en los troncos y las ramas, y corren el riesgo de ser aplastados por los árboles, ramas o troncos cortados.

Es importante elegir la sierra de cadena correcta para la tarea de corte. Lea y entienda todas las instrucciones de la sierra, manténgala en buenas condiciones y afilada, y reciba la capacitación debida para operarla con seguridad. Use los equipos de seguridad apropiados para las tareas de corte, tales como gafas de seguridad, protección para los oídos, zapatos con punta de acero, casco y guantes. Las chaparreras o zahones resistentes a las sierras de cadena pueden evitar lesiones comunes a las piernas por la sierra.

Al derribar árboles, evalúe cada árbol y estudie los posibles peligros, tales como acumulación de nieve o hielo, inclinación del árbol, otros árboles que puedan bloquear su paso al caer y ramas muertas. Planifique y limpie las vías de escape en el área en caso de que el árbol caiga de una forma imprevista. Tenga bastante precaución y despeje el área al cortar árboles en tensión o entrelazados con otros. Observe las técnicas correctas de corte para controlar la dirección de caída del árbol con el uso de un corte previo, corte trasero y la cantidad apropiada de madera residual en el tronco para que actúe como bisagra (aproximadamente 1/10 del diámetro del árbol).

Al cortarle las ramas a un tronco, asegúrese de que esté estable antes de iniciar los cortes. Párese cuesta arriba del árbol de manera que cualquier trozo cortado caiga cuesta abajo y alejado de usted. Comience a cortar las ramas en el tope del árbol. No trate de cortar las ramas del árbol ubicadas hacia el suelo – gírelo y estabilícelo y después comience a cortar de nuevo. Corte las ramas en el lado opuesto del árbol y después continúe con las cercanas. Tenga cuidado de que las ramas que corte no estén en tensión y tenga cuidado de que no reboten y lo golpeen.

Observe los mismos principios de corte cuando corte el tronco en pedazos, manteniéndose cuesta arriba del tronco y prediciendo el área y la dirección en que se desplazarán los pedazos. Soporte el tronco de manera que no pueda rodar, bloqueándolo o acuñándolo para ese propósito. Corte hacia abajo comenzando con la parte superior del tronco (overbuck) hasta aproximadamente una tercera parte de su diámetro y después ruédelo para terminar el corte. Para evitar que se quede atrapada la sierra de cadena en el corte, use cuñas plásticas o de madera (nunca de metal) para mantener el corte abierto. Evite que entren en contacto con la sierra para que ésta no salte hacia atrás.

Usted puede trabajar seguro en la industria de la tala de árboles observando estos principios de seguridad.

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.