El enchapado de metales deposita sobre la superficie una película de otro metal tal como estaño, zinc, níquel, cromo, plata, oro, etc. para protegerlos o cambiarlos. El método de enchapado varía según la superficie, el metal y el producto terminado, pero existen peligros comunes a todos ellos, que los trabajadores deben conocer.

Se usan sustancias químicas para preparar, limpiar y desengrasar la superficie antes de enchaparla. También se usan para aplicar el metal del enchapado, limpiar y pulir el producto. ES OBLIGATORIO que usted se capacite en la seguridad al manejar sustancias químicas y en los procedimientos correctos de trabajo. Lea las Hojas de Datos de Seguridad (SDS por sus siglas en inglés de Safety Data Sheet) para entender los peligros y el uso seguro de las sustancias químicas. Conozca cómo almacenar, transportar, mezclar y desechar correctamente las sustancias químicas y sus desperdicios.

Mezcle las sustancias químicas sólo según sus instrucciones. Mezclar sustancias químicas incorrectas puede generar gases venenosos, tales como el cianuro de hidrógeno o fosgeno. Las salpicaduras, gases o nieblas del enchapado, los ácidos y los baños para preparación de la superficie pueden estar calientes y ser peligrosos. Los solventes para limpieza pueden irritarle los ojos, la nariz y los pulmones. El pulido y esmerilado de los metales crean polvos nocivos. La exposición a largo plazo a esos riesgos puede causar envenenamiento y alergias.

Para protegerse la piel, use mangas y pantalones largos debajo de sus overoles resistentes a sustancias químicas, guantes de puño largo y/o un delantal. Use guantes resistentes al calor y a las sustancias químicas cuando maneje sustancias químicas o toque objetos enchapados. Elija zapatos o botas de seguridad de hule o de cuero con suelas antideslizantes. No se meta los pantalones a las botas. Use gafas de seguridad y/o una careta para protegerse los ojos contra salpicaduras de sustancias químicas, polvo o partículas en suspensión. Para protegerse los pulmones, use un equipo de respiración con los cartuchos de filtro correctos. Consulte a su médico periódicamente para descubrir cualquier exposición.

Las salpicaduras de líquidos calientes de los baños de enchapado y tanques de solventes pueden causar quemaduras. No deje caer los materiales a los baños, ni vierta los líquidos demasiado rápido. Para evitar exposición al vapor o gases de los baños, no meta los brazos dentro ni los pase por encima de ellos. Deje enfriar los materiales que salgan de los baños calientes o de los hornos de secado o templado antes de tocarlos. Mezcle las sustancias químicas con seguridad y despacio para evitar salpicaduras y explosiones. Use guantes y cúbrase toda la piel cuando trabaje alrededor de baños, tanques y materiales calientes. Piense antes de tocar superficies, equipos o productos calientes.

Inspeccione y mantenga su área de trabajo. Revise los equipos y los cordones eléctricos, y rotule y saque de servicio cualquiera que esté dañado para prevenir choques eléctricos. Use una buena ventilación y recolectores de polvo para evitar la acumulación de vapores y polvo, incendios y explosiones. Maneje y almacene correctamente las sustancias químicas. Practique el buen orden y aseo, y limpie los derrames para prevenir resbalones, tropezones y caídas.

No resulte atrapado y triturado por máquinas en movimiento, tales como grúas y bandas transportadoras. Use los procedimientos de bloqueado y etiquetado durante mantenimiento y al eliminar atoramientos. Use guantes fuertes de trabajo para prevenir cortaduras, pinchazos y raspones de herramientas filosas, bordes de láminas metálicas y depósitos filosos de metal en plantillas de productos y equipos. Protéjase contra los materiales transportados por encima de usted con un casco y prohibiendo que se transporten materiales por encima de los trabajadores.

7/13

The above evaluations and/or recommendations are for general guidance only and should not be relied upon for medical advice or legal compliance purposes. They are based solely on the information provided to us and relate only to those conditions specifically discussed. We do not make any warranty, expressed or implied, that your workplace is safe or healthful or that it complies with all laws, regulations, or standards.