El trabajo de mantenimiento de aviones incluye la inspección y reparación de las estructuras del avión, así como los recubrimientos y sistemas de los mismos en hangares o en el aeropuerto. Una buena capacitación y buenas prácticas de trabajo aseguran la seguridad del trabajador y de la aeronave.

Las aeronaves grandes y pesadas hacen difícil ver al personal de tierra cuando se hacen maniobras en el hangar o en el área de mantenimiento. Vigile y comuníquese con el operador del avión para evitar accidentes en los que alguna persona pueda resultar golpeada o aplastada (ser atropellado por una rueda o golpearse contra un ala o la cola). Nunca entre a la rampa ni a las áreas de operaciones sin primero obtener permiso del centro de control del aeropuerto.

Trabaje a un ritmo uniforme. Apresurarse en las tareas aumenta el tiempo de trabajo y crea accidentes. Para evitar caídas, tenga cuidado de no tropezarse con las mangueras o cables conectados a la aeronave. Las áreas bien iluminadas brindan mayor seguridad. Vigile los bordes filosos del borde de ataque y los extremos de las alas, antenas puntiagudas, sondas y banderillas de aviso (“Remove Before Flight”) que sobresalen del avión. Golpearse contra esas superficies o protuberancias filosas puede causar lesiones, cortadas o contusiones.

Manténgase dentro de las líneas de demarcación pintadas en el suelo y alejado del arco de la hélice del avión. Entrar en contacto con una hélice, un rotor o una pieza giratoria expuesta de cualquier tipo puede causar lesiones graves. Tenga el pelo atado y evite vestir ropa suelta o artículos de joyería para prevenir que se enreden en piezas en movimiento. No se asome ni coloque las manos o los pies cerca de las tomas de aire de los motores. Mantenga las herramientas alejadas del avión y recolecte cualquier basura cercana al motor. Si el motor arranca, usted puede resultar lesionado gravemente, o artículos pequeños pueden convertirse en proyectiles.

Los aviones grandes requieren el uso de escaleras, plataformas y andamios para alcanzar las áreas de trabajo. Cumpla con los lineamientos de seguridad para el uso de las escaleras. Use un arnés de protección contra caídas cuando sea necesario. Es posible que deba trabajar en áreas estrechas mientras da mantenimiento a un avión. Evalúe las áreas de acceso al avión y las tareas a ejecutar en lugares estrechos y observe los procedimientos de seguridad para espacios reducidos cuando sea necesario.

Las sustancias químicas utilizadas en los aviones incluyen los lubricantes, los combustibles, fluidos quitadores de acabados, pinturas y disolventes. Estas sustancias pueden estar concentradas y contener materiales peligrosos; use las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS, por sus siglas en inglés). Las MSDS explican cómo manejar las sustancias químicas, así como su almacenaje y desecho correctos, y los equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) necesarios para trabajar con seguridad. Nunca fume en los alrededores de las áreas de mantenimiento de aviones, donde puede haber sustancias químicas y combustibles inflamables.

Las tareas de fabricación y reparación requieren el uso de herramientas tales como equipos de soldadura, taladros, remachadoras o esmeriladoras. Dé mantenimiento necesario a las herramientas y observe los procedimientos de seguridad. Al mover partes o materiales grandes y voluminosos de aviones, use dispositivos de ayuda o pida ayuda para levantarlos sin peligro. Use las buenas prácticas ergonómicas, tales como pequeños descansos frecuentes de 30 segundos y alternar las tareas para prevenir la fatiga y las lesiones.

Los PPE varían según las tareas a ejecutar. Los cascos protectores (bump caps) le protegen contra golpes accidentales en partes del avión. Un casco de seguridad (hard hat) le protege contra objetos que caen. Las gafas, careta o anteojos de seguridad le protegen la cara y los ojos, dependiendo de la tarea y los materiales con que trabaja. Los overoles, y los guantes y botas de hule, le protegen las manos y los pies contra sustancias químicas. Unos guantes resistentes le protegen las manos contra cortaduras y rasguños, mientras que las botas con punta de acero y suelas antideslizantes le protegen los dedos de los pies y disminuyen el peligro de caídas. Use equipos de protección para los oídos (tapones, orejeras, etc.) para protegerse contra el ruido de los aviones. Asimismo, es posible que deba usar un equipo de respiración para controlar el polvo proveniente de operaciones de esmerilado o lijado.